El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido en su reunión de hoy el informe del proyecto de las obras para la rehabilitación y modernización de la Plaza de toros de Las Ventas de la capital, el principal coso taurino del mundo y que en 2031 celebrará su centenario. El Ejecutivo autonómico prevé invertir más de 40 millones de euros en estos trabajos que comenzarán el próximo año y que se extenderán durante alrededor de 60 meses.
El Gobierno autonómico ha lanzado una iniciativa con el objetivo de mejorar la seguridad en la Plaza de Toros de Las Ventas, realizando una intervención integral en sus instalaciones. Esta emblemática plaza, que alberga a cerca de 25.000 espectadores y ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ocupa el tercer lugar como punto de encuentro más importante de la capital, solo después de los estadios Santiago Bernabéu y Riyadh Air Metropolitano.
Las reformas se concentrarán principalmente en el edificio circular de la plaza, pero también se llevarán a cabo intervenciones puntuales en áreas como el corral noreste, las caballerizas, los guadarnés, y los espacios anexos. Los trabajos afectarán tanto a los niveles principales como intermedios, abarcando elementos constructivos, acabados interiores y la estructura general del inmueble.
La ejecución de estas mejoras deberá realizarse sin interrumpir la actividad de la plaza, que sigue creciendo en popularidad año tras año. En 2024, Las Ventas estuvo a punto de alcanzar el millón de espectadores, y para la feria de San Isidro 2025 se prevé un aumento en los abonados, con 17.536 registrados, lo que representa el mayor incremento en los últimos tres años para este evento, considerado uno de los más destacados a nivel mundial en el ámbito taurino.
3 millones de inversión en mejoras desde 2022
En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha destinado 2,2 millones de euros a cuatro grandes proyectos de mejora en Las Ventas. Estas inversiones han permitido mejorar la seguridad y accesibilidad de los graderíos, reparar los tejados del Museo Taurino y la Capilla, así como renovar la Enfermería. Además, se han comenzado los trabajos de reparación de los forjados y la consolidación estructural de los vomitorios de los tendidos altos.
A estas actuaciones se suman más de una veintena de intervenciones realizadas por el Centro de Asuntos Taurinos, con una inversión de unos 700.000 euros. Entre ellas destacan la reparación de burladeros, la restauración de la cerrajería, diversas intervenciones en pavimentos y suelos, la renovación de la climatización en el Museo Taurino y la restauración de las salas Antoñete y Bienvenida. También se han mejorado los corrales, los túneles de acceso al ruedo, y los baños, entre otras mejoras.
Desde 2019, el Gobierno regional ha impulsado varias intervenciones en Las Ventas para garantizar la conservación de este monumento BIC, que cuenta con un nivel de protección muy elevado. Las intervenciones más destacadas incluyen la creación de un archivo documental y una sala polivalente en 2019, así como la mejora de la seguridad y accesibilidad de los graderíos en 2021 y 2022. También se han realizado trabajos significativos en la estructura metálica de la plaza.