Actualidad

Este es el nuevo grupo de jóvenes que podrá solicitar el plan Mi Primera Vivienda en la Comunidad de Madrid

Mi Primera Vivienda es el plan de la Comunidad de Madrid que amplía el número de beneficiarios y jóvenes para poder independizarse

Promoción de vivienda en Madrid.

El alto precio del alquiler y el aumento generalizado de los costes suponen toda una barrera para los jóvenes que buscan independizarse. Acceder a una vivienda cada vez es más difícil, sobre todo en ciudades como Madrid. Por todo ello, la comunidad lanza iniciativas como el plan Mi Primera Vivienda, proyecto que hace algo más de un mes ampliaba sus beneficiarios.

En respuesta al aumento de los precios del alquiler, además del índice de desempleo, la temporalidad o el incremento de las jornadas parciales en los contratos, ha hecho que aumente el número de personas que opta por el alquiler de una habitación y no de toda una vivienda. Según el portal Fotocasa, en la última década la Comunidad de Madrid ha roto todos sus récords, y todo apunta a que la tendencia continuará a la alza. El precio de la vivienda se ha duplicado en los últimos diez años, con una subida del 103%, y un 23% en los últimos cinco años.

Nuevos beneficiarios

Hasta hace unas semanas, el plan Mi Primera Vivienda buscaba apoyar a distintos colectivos en busca de un hogar en la Comunidad de Madrid. Ahora, un pequeño cambio amplía el número de beneficiarios: esta modificación afecta a la edad de los solicitantes, ampliando así el rango de personas que pueden pedir la ayuda. Estos son los requisitos para poder solicitar el acceso al plan Mi Primera Vivienda:

  • Ser mayor de edad y no superar los 40 años. No debe haberse cumplido esta edad en el momento de presentar la solicitud de financiación.
  • Ser familia numerosa o monoparental. En este caso no hay límite de edad para el solicitante.
  • Cualquier persona por nacimiento o adopción de un hijo en el año natural de la convocatoria y durante la vigencia del convenio correspondiente, sin límite de edad de los solicitantes.

En el primero de estos puntos radica la clave. Anteriormente, los beneficios tan solo iban dirigidos a los jóvenes menores de 35 años. Aun así, en todo caso deberá tratarse de la primera adquisición de vivienda a la que se accede en régimen de propiedad.

Compromisos de los usuarios del plan

Para aquellos solicitantes de los beneficios del plan Mi Primera Vivienda, es necesario saber también a qué se comprometen en el caso de acceder a la iniciativa de la Comunidad de Madrid. Tal y como informa la página web oficial, los usuarios deberán acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid. Esto deberá hacerse de forma continuada e ininterrumpida "durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de financiación". Es decir: para poder acceder a Mi Primera Vivienda, es necesario haber vivido en la Comunidad de Madrid los dos años previos a la solicitud y poder acreditarlo.

Finalmente, los beneficiarios adquieren tres compromisos fundamentales.

  1. La vivienda debe ser su residencia habitual y permanente al menos durante dos años.
  2. Comunicar a la entidad financiera cualquier variación de las condiciones tenidas en cuenta durante la tramitación de la solicitud de la hipoteca si afecta n a las condiciones del programa.
  3. La persona deudora de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que se hubiese beneficiado de esta medida sin reunir los requisitos será responsable de los daños y perjuicios

Finalmente, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha afirmado recientemente que este programa busca que jóvenes solventes pero sin capacidad de ahorro suficiente para acceder a una vivienda puedan obtener un hogar.

Más información

Exit mobile version