La Comunidad de Madrid ha sido reconocida con la etiqueta de calidad Wildlife Estates por su excelente gestión de la fauna en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha recogido hoy este premio de prestigio europeo, en el estand institucional del Gobierno autonómico en la feria Cinegética-SCI, que se celebra en IFEMA hasta este sábado.
La reserva de Sonsaz, con 11.276 hectáreas, ha sido reconocida por Wildlife Estates Project, un galardón respaldado por la Comisión Europea que distingue la buena gestión ecológica en espacios de caza y pesca sostenibles. El jurado ha valorado la protección de especies cinegéticas como base del ecosistema y la recuperación de poblaciones casi extintas.
Este año, la reserva ha sorteado 51 permisos para el control de la cabra montés, generando 65.000 euros en ingresos, el doble que hace dos temporadas. También se han realizado mejoras como abrevaderos, siembras y majanos para la conservación de aves esteparias. Además, se han impulsado campañas para fomentar el turismo cinegético y mejorar la seguridad en cacerías.
En paralelo, el Gobierno autonómico trabaja en una nueva Ley de Caza y Pesca para reforzar la conservación del ecosistema con una normativa propia. La temporada cinegética 2024/2025 ha cerrado con 13.100 licencias y 43.855 profesionales acreditados, regulando especies en sobreabundancia como conejos (500.000 capturas) y jabalíes (9.000). También se avanza en el levantamiento de la moratoria sobre la tórtola y en la reintroducción del lince ibérico en varias zonas de la región.
¿Quieres participar en la conversación?