La Policía Nacional ha detenido a un monitor que estaba dando clases de voleibol dentro del programa de las escuelas municipales del Ayuntamiento de Madrid por presuntos abusos sexuales a menores de entre 8 y 10 años, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. "La llevó al baño con la excusa de medirla y le metió la mano, le empezó a tocar sus partes, y a rozarse con ella", ha relatado la madre de una de las víctimas a La Sexta.
Hasta el momento cinco familias han presentado denuncia en dependencias policiales. Son cinco niñas y un niño, de entre 8 y 10 años, de un colegio del barrio de Aluche en Madrid. La madre de una de las víctimas ha anunciado que su hija sufrió lesiones en la vagina. "La alzaba, cogiéndola de sus partes, para que pudiera coger la pelota", explicó otra familia.
Las víctimas también denuncia que este entrenador de voleibol medía y tomaba foto de las menores. También aprovechaba estas ocasiones para "manosearla". Las familias denunciaron esta situación y la Policía Nacional rápidamente se hizo cargo de los hechos.
El monitor quedó en libertad
Este entrenador de voleibol fue detenido el pasado 19 de enero y el 21 de enero pasó a disposición judicial. Quedó en libertad pero investigado por los presuntos abusos a los menores de los que se le acusa, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La Comunidad de Madrid envió una inspección educativa al centro para recabar más datos. El monitor estaba dando clases de voleibol dentro del programa de las escuelas municipales del Ayuntamiento de Madrid, en función del convenio que tiene el Consistorio con la Federación de Madrid de Voleibol para el desarrollo de las escuelas municipales de promoción deportiva de la temporada 2023/2024, según han informado fuentes municipales a Vozpópuli.
En función a este convenio, el Ayuntamiento de Madrid, junto a la federación, ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar estas actividades en sus instalaciones, siendo finalmente los centros educativos los que las solicitan, garantizando todas las medidas necesarias para que se pueda desarrollar la actividad en un entorno seguro y adecuado. La federación asume la dirección técnica y desarrollo de las escuelas y las dota del personal técnico necesario para el normal desarrollo de las clases.
El entrenador de voleibol no tenía antecedentes sexuales
De esta manera, el personal es designado y retribuido por la federación, fijando ésta las condiciones de enseñanza y régimen interior y asumiendo la relación laboral que corresponda con arreglo a la legislación vigente en esta materia. Del mismo modo y dentro de este convenio, la federación es la encargada de revisar que los trabajadores no tengan antecedentes por delitos sexuales.
Fuentes municipales explican que el sujeto, esta temporada volvió a aportar de nuevo toda la documentación a la Federación Madrileña de Voleibol, adjuntando el certificado de inexistencia de delitos sexuales a fecha 5 de septiembre de 2023. Después de conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Madrid defiende que actuó inmediatamente y se puso en contacto tanto con la federación como con la comunidad educativa. El Consistorio asegura que se personará como acusación particular en la causa del monitor de voleibol para defender a los menores que realizan deporte en la ciudad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación