Madrid

Los detenidos en Lavapiés amenazaron borrachos a una cajera: "Intentaron comprar con una tarjeta y no conocían el PIN"

La vecina que llamó al 091 agradeció la intervención de los agentes y después acudió a la Comisaría de la calle Leganitos a testificar

La polémica intervención policial en Lavapiés tuvo su origen minutos antes en un comercio de la zona. El vigilante de seguridad les expulsó del comercio porque amenazaron a una cajera que no les dejó utilizar una tarjeta de crédito para comprar ya que desconocían el número PIN. Estos individuos insultaron a la empleada y la acusaron de racista por este motivo, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El suceso de Lavapiés se produjo el pasado viernes a las ocho de la mañana. Los protagonistas fueron expulsados del Carrefour de la calle Valencia por los vigilantes de seguridad de la tienda porque estaban generando molestias en su interior. Presentaban un estado de embriaguez, según las fuentes consultadas por este medio.

Los dos hombres querían comprar pero no pudieron porque intentaron pasar una tarjeta pero desconocían el código PIN. Descargaron su furia con la cajera del supermercado en una actitud "nerviosa e insultando en todo momento". La tacharon de racista por no dejarles adquirir lo que querían.

"No nos dejas comprar por ser negros"

El vigilante de seguridad ha asegurado, en declaraciones al programa 120 Minutos de Telemadrid, que se tuvo que hacer cargo de la situación violenta. "Eres una hija de puta no nos dejas comprar porque soy negro y no puedo pagar", llegaron a proferir antes de ser expulsados del local comercial ante la mirada de los clientes.

Poco después, una vecina llamó al 091 porque se estaba produciendo una reyerta entre estos cuatro individuos en las inmediaciones. Hasta el lugar acudió una patrulla de la Policía Nacional del distrito Arganzuela. Los dos agentes de Seguridad Ciudadana se encontraron desde el principio con una actitud violenta y hostil por parte de los implicados. El vídeo subido en redes sociales muestra solo una parte de la intervención ya que tuvieron que pedir refuerzos. Uno de los funcionarios acabó lesionado al ser mordido por uno de estos individuos.

La intrahistoria del polémicos suceso es la siguiente. La vecina que llamó a la Policía volvió a contactar con el 091 para agradecer el trabajo de los agentes. Horas después, al viralizarse el vídeo de la actuación acudió a la Comisaría de la calle Leganitos para prestar su testimonio.

Interior abre una investigación por Lavapiés

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado la apertura de investigación por la intervención policial del pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés, que ha despertado una airada polémica en esferas polémicas -principalmente desde filas de Sumar- al dudar de la "proporcionalidad" de la actuación de los agentes.

Según ha podido saber Vozpópuli a partir de un portavoz oficial del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, Interior abre una "investigación de oficio" sobre los sucesos ocurridos en la reyerta ocurrida en el barrio madrileño de Lavapiés.

"La Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial llevada a cabo hace unos días en el Barrio de Lavapiés de Madrid", señalan desde Interior.

También destacan que la Oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

"Esta oficina actúa como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial", añaden.

Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía detallan que la actuación policial del pasado viernes en Lavapiés se enmarcó en la detención de dos individuos por atentado contra la autoridad después de que ambos manifestasen una actitud hostil contra los agentes, hiriendo a uno de los uniformados.

Polémica política

Las imágenes no tardaron en correr por redes sociales. Sumar anunció que pediría explicaciones al Ministerio de Interior en la Mesa del Congreso, según recogió Europa Press, al considerar que el vídeo "recoge lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado "el cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la "violencia policial, con tintes racistas," que se produjo durante la pasada semana en una concentración llevada a cabo en el barrio madrileño de Lavapiés.

Asimismo, organizaciones y colectivos antirracistas convocaron este domingo en la Plaza de Lavapiés una protesta por la actuación de la Policía Nacional que se hizo viral en las redes sociales, reclamando la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el final del "racismo institucional".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este lunes su confianza "total" salvo "prueba en contrario" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la intervención policial en el barrio de Lavapiés.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP