Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo Número 6 y 9 de Madrid han acordado suspender de manera cautelar la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a los becarios de Nacho Cano. Ambas resoluciones judiciales permiten que los bailarines mexicanos puedan permanecer en España, al menos, hasta que se resuelva el procedimiento judicial contra el cantante de Mecano por un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores.
Ambas resoluciones judiciales se destaca la idoneidad de esta medida cautelar al entender que "la denegación de la prórroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso" para los jóvenes, ya que estos no tendrían la oportunidad de realizar sus estudios en España.
Tras conocerse esta resolución judicial, adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los responsables de Malinche celebran la noticia como "un nuevo respaldo a la tesis defendida por Nacho Cano de que los estudiantes mexicanos estuvieron en todo momento en situación legal en España. Desde el inicio del caso, los representantes legales del cantante han insistido en que la entrada como turistas de los 18 jóvenes a través del Aeropuerto de Barajas, es un "procedimiento habitual" y que, inmediatamente después, se solicitó el permiso de estudios. Por tanto, defienden que los estudiantes mexicanos solicitaron su visado en tiempo y forma, y que el recurso de la denegación del visado, en la primera petición, por parte de la Delegación del Gobierno, impedía aplicar contra ellos cualquier medida desfavorable en relación a su presencia en nuestro país.
Las solicitudes realizadas para conseguir la condición de estudiante fueron presentadas el 25 de diciembre de 2023, un mes después de que los artistas llegasen a Madrid. Todas las solicitudes fueron rechazadas por la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que "no ha quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios".
Seguidamente, una vez que todos los permisosfueroon denegados en bloque, se recurrió dicha resolución por lo que, en el momento en el que sitúa la investigación policial, sus expedientes se encontraban en tramitación. Según detalla a este medio el abogado Alonso Morgado Miranda, esto se traduce en que los afectados estaban en fase de reposición, lo que no quiere decir que estuvieran en una situación de ilegalidad.
Entre las últimas novedades sobre las diligencias de investigación abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid contra el artista, destaca la remisión a dicho juzgado -por parte de la defensa de Nacho Cano- de varias conversaciones de WhatsApp entre le denunciante y una de las responsables de Malinche. Los mensajes pertenecen a una conversación de varios días que se inició después de que los responsables del musical informasen a la joven que habían decidido rescindir la beca que tenía con ellos, tras esto, la joven mexicana exigió a la compañía un pago de 6.000 euros y una carta de recomedación firmada por el cantante de Mecano.