Una piña en la sección de lácteos. Otra en la panadería. Otra en la perfumería. Otra junto a la carne. Esa es la complicada situación que están sufriendo los empleados de algunas de las tiendas de Mercadona de la Comunidad de Madrid con la denominada hora de ligar que se ha hecho viral en redes sociales. Una problemática que se ha calmado en los últimos días, con una vuelta a normalidad en los pasillos de los establecimientos para "comprar de verdad", según explican algunos de estos empleados a Vozpópuli.
La fiebre por esta hora de ligar ha durado apenas unos días. Unos días intensos que han puesto a prueba los nervios de los empleados de algunas de las tiendas de la Comunidad de Madrid. "Un día antes de la publicación del video los pasillos guardaban una cierta calma a las siete de la tarde. El martes la situación cambió", relata otro trabajador de una tienda de Mercadona de Puente de Vallecas.
No ha sido una situación generalizada pero sí localizada en algunos puntos, según ha podido averiguar Vozpópuli. Puente de Vallecas, Fuencarral, Las Tablas, Sanchinarro... Distintas zonas diversas de la Comunidad de Madrid. La tónica de los 'ligones' era siempre la misma con un similar 'modus operandi'.
Chicos muy jóvenes con móviles en mano que recorrían la tienda durante minutos con solo una piña en el carro. Una piña que manoseaban y después dejaban 'tirada' sin respeto en cualquier sitio del Mercadona. "Hasta en los lugares más insospechados como los congeladores o la perfumería", esgrime otro empleado. Lo que sí tienen claro es que la empresa no ha cosechado beneficios de la misma ya que los jóvenes que iban a ligar no compraban productos. "Una lata o una bolsa de patatas", afirman.
Otro de los problemas de esta situación es que las famosas piñas, que eran objeto de deseo, acababan manoseadas, deterioradas y no se podían volver a poner a la venta. "¿Quién se quiere llevar una piña que ha pasado por varias manos antes?", se pregunta otro empleado de Hortaleza.
La prudencia de Mercadona
Unas faltas de respeto por quienes buscan un 'like' sin conocer realmente que están entorpeciendo el trabajo de muchas personas. La dirección de Mercadona, de forma acertada, ha esperado de forma prudente que acabara esta moda viral. Fueron cuatro días con muchos movimientos en algunos locales que se ha ido diluyendo en el tiempo.
Este lunes con el comienzo de la nueva semana ya se acabó la hora de ligar y las piñas volvieron a sus estantes naturales. El tránsito de clientes ya es el habitual sin los jóvenes que buscaban esta fruta de los estantes del comercio.
El origen de toda esta broma que movilizó a los clientes de la conocida cadena fue por usuario de @yosoyvivylin. Su amiga le reveló que había una hora específica para ligar en Mercadona, rumor que se viralizó en redes sociales, apuntando a la tienda como el epicentro de este nuevo fenómeno.
Una broma viral que se convirtió en realidad
Pero Mercadona no es el único supermercado que ha sucumbido a esta tendencia. En TikTok, usuarios han compartido una especie de "guía" con horarios y códigos secretos para ligar en diferentes cadenas:
- Lidl. Entre las 18:00 y las 19:00 horas, una sandía en el carrito es la señal.
- Día. De 10:00 a 11:00 horas, la sección de pescadería es el punto de encuentro.
- Carrefour. De 20:30 a 21:30 horas, las palomitas son la clave.
- Alcampo. De 20:00 a 21:00 horas, el queso es el protagonista.
Una broma viral que puso a Mercadona en el centro del 'ligoteo' porque muchos se lo tomaron al pie de la letra. Por fortuna tan rápido como comenzó terminó. "Tanta paz lleves como descanso dejas", bromea un veterano empleado que no había visto los pasillos tan llenos con carros vacíos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación