Actualidad

Las empresas se pronuncian tras el veto de Almeida a los patinetes eléctricos de alquiler en Madrid

Tras el anuncio de Almeida de la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler en Madrid, las empresas responden y muestran su desacuerdo tras el comunicado

Controvertidos y rodeados de polémica, los patinetes eléctricos de alquiler dan de qué hablar hasta el último momento. Tras el anuncio del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de la retirada de la circulación de estos vehículos, las empresas se muestran incrédulas ante la decisión tomada por las autoridades. Muestran su desacuerdo y afirman no haber recibido ninguna información previa al comunicado. Mientras, el proceso continúa su cauce: parece que el alquiler de este medio de transporte desaparecerá de la capital.

Pero, ¿por qué ahora? Tal y como ha informado la Dirección General de Comunicación, tres han sido los motivos principales que han llevado a la toma de la decisión: falta de acceso a la información solicitada a las empresas, falta de control de los vehículos y caos en la circulación y estacionamiento de estos patinetes eléctricos. Aún así, también es interesante analizar los precedentes. Madrid no es la primera ciudad que retira los patinetes eléctricos de alquiler, sino que también lo han hecho París y Barcelona.

Las empresas responden

El anuncio de Almeida ha provocado todo tipo de reacciones, entre ellas las de las empresas afectadas. Entre todas las que solicitaron poder prestar el servicio en la capital, tan solo tres pasaron los distintos filtros: Lime, Dott y Tier Mobility. Ahora, la primera de ellas se prepara para presentar alegaciones y, de ser necesario, ir a los tribunales. Además, las empresas afirman que se trata de una decisión "unilateral", y protestan mientras que afirman no haber recibido ningún tipo de información y haberse enterado de ello por los medios de comunicación.

Mientras, en las redes sociales parece reinar la satisfacción tras la prohibición de estos vehículos de alquiler en la capital. Numerosos usuarios de estas plataformas se alegran de su desaparición, y miran hacia atrás mientras se quejan de los lugares en los que aparecían mal estacionados, molestando en aceras y vías con poco espacio. A su vez, otros publican fotografías y celebran la acción de la policía en Madrid, que multaba a aquellos que habían aparcado mal el vehículo.

¿Qué ocurrirá ahora?

Tras el comunicado del alcalde de Madrid, las empresas cuentan con 20 días naturales para tomar partido en el asunto. Lime afirma haber cumplido todos los requisitos solicitados por las autoridades, además de haber tenido una actitud proactiva para solucionar cualquier inconveniente y proteger a los usuarios de sus patinetes. Por su parte, el grupo Tier Mobility también denuncia haberse enterado de esta situación por los periódicos, y dicen esperar un requerimiento oficial.

Los inconvenientes surgidos a raíz de la aparición de los patinetes eléctricos, así como de las bicicletas, son numerosos, pero lo cierto es que este tipo de transporte surge para cubrir una necesidad y traer soluciones. El aumento y exceso de coches en las ciudades provoca auténticos problemas de espacio, circulación y contaminación. Así, estos vehículos eléctricos tratan de permitir la movilidad de los ciudadanos de forma rápida, sencilla, y respetuosa con el medio ambiente, aunque su uso no termina de convencer en todas las ciudades.

Más información

Exit mobile version