Madrid

La escritora inquiokupa se sale con la suya: el juez aplaza su cuarto desahucio y la considera vulnerable

Un juzgado de Leganés ha suspendido hasta finales de año el desahucio de la escritora inquiokupa porque la considera vulnerable

Una famosa escritora inquiokupa se enfrenta a su cuarto desahucio: "Estamos asustados y temblando de miedo"
Una famosa escritora inquiokupa se enfrenta a su cuarto desahucio: "Estamos asustados y temblando de miedo" Vanesa Nérida

La famosa escritora inquiokupa de Leganés ha conseguido por cuarta vez evitar su desahucio en los tribunales. En esta ocasión, la decisión judicial es sumamente polémica ya que el magistrado considera que no están acreditadas las alegaciones presentadas por los propietarios. "Es una situación excepcional porque priva al legítimo propietario de su derecho", explican fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli. Lyda y su marido tendrán que esperar hasta el 31 de diciembre para seguir luchando por recuperar su piso en Leganés.

La cuarta batalla perdida por el matrimonio de Lyda, de 53 años, y Jesús Jordán Esteban, de 49 años, es sumamente increíble. La vista sobre la vulnerabilidad de la escritora inquiokupa se celebró el pasado lunes 16 de septiembre, tal como adelantó Vozpópuli. Una cita de urgencia que solicitó el magistrado titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 07 de Leganés.

El juez optó por ser "incómodo en el diálogo"

En un auto el juez explicó que concertó la vista "tras la recepción de los informes municipales y planteándose tantas dudas, se optó por citar a la emisora, para que pudiera responder a una serie de cuestiones al respecto". "Se optó por ser incómodo en el diálogo, pues la parte actora expone hechos que, de acreditarse, llevarían a entender que, a la hora de valorar la vulnerabilidad, quizás la de los arrendadores fuera mayor", afirma en los razonamientos jurídicos el magistrado.

"Aunque tampoco está claramente solicitado este análisis, por cierto. Pero hay un problema: sólo son alegaciones. Durante mucho tiempo se han abierto puertas para que ser aportara lo que la actora considerara. La de hoy era otra. Pero nada de nada. Que sí, que los arrendadores creen que la arrendataria vive con alguien que contribuye a los gastos, que la hija mayor también debe hacerlo, que ella gana más de dos mil euros y que es una escritora famosa con ingresos notables", entra a valorar el encargado del caso.

Sin embargo, contra todo pronóstico, el juzgado de Leganés advierte que "ni la declaración de la renta apunta a poder presumir eso; ni se sabe quién es esa pareja ni si la hay ni si aporta; ni gana dos mil euros, porque eso era el mes de extra, además de un contrato que se acabó en julio y ahora está en el paro, sin prestación; ni si la hija mayor debe estar trabajando; ni cuánto gana por la venta de libros".

La escritora "debe ser considerada vulnerable"

El togado incide en que todo es "una opinión que debe enfrentarse a un informe que asegura que la arrendataria es vulnerable". "Se insiste, se ha pretendido profundizar en las palabras de la técnico municipal, discutiendo sobre su método de trabajo. Gracias a ello, lo que inicialmente parecía, después no. Porque no es un digo lo que me cuentan y escribo lo que leo en los sistemas , sino un informo lo que considero tras valorar las fuentes de información que se me ofrecen, principalmente las manifestaciones de la persona y los archivos públicos", determina el juez.

Por estos motivos, el titular considera que la escritora "debe ser considerada vulnerable". La suspensión de este desahucio se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2024, "fecha en la que las partes deberán reanudar el mismo".

Una famosa escritora inquiokupa se enfrenta a su cuarto desahucio: "Estamos asustados y temblando de miedo"Vanesa Nérida

Después de conocerse esta noticia la tristeza inundó tanto a Lyda como a su marido. "Nos sentimos utilizados y pisoteados porque tres años asumiendo la responsabilidad de mantener a esta inquiokupa no es suficiente", añade en declaraciones a Vozpópuli la víctima de la escritora. "Tienen la intención de seguir postergándola durante años a costa de la destrucción de mi familia. Y como dice la escritora inquiokupa en unos de sus libros 'me he negado a ser sumisa'"

Exit mobile version