La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a presentar su dimisión como concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. La decisión la ha tomado presionada la detención de su sucesor, Ignacio González, en la operación Lezo.
La Guardia Civil sitúa a Ignacio González en el centro de una trapa de corrupción en el Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, mientras era vicepresidente del Ejecutivo madrileño liderado por Aguirre. Se le imputan delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.
Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital habían puesto su atención en Aguirre tras la imputación de González. Sin embargo, hasta ahora, el PP había evitado reclamarle el acta de concejal. Tras declarar en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio de Gürtel, Esperanza Aguirre afirmó que si el expresidente de la Comunidad cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo "muy lamentable".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación