Madrid

Así comenzó la estafa a los hermanos asesinados en Morata de Tajuña: "Me asombró tu increíble belleza"

El perfil de un falso militar americano contactó hace años con una de las hermanas de Morata de Tajuña y fue el comienzo de una estafa amorosa por la que se llenaron de deudas y perdieron cerca de medio millón de euros

Un supuesto encuentro casual por redes sociales acabó en un trágico timo del amor en Morata de Tajuña. Francisca, una de las hermanas asesinadas, fue la primera en ser engañada por la estafa del falso soldado hace siete años. Después cayó en la misma trampa Amelia. "Me asombró la increíble belleza con la que Dio te creó", afirmó una cuenta usurpada en redes sociales ya que tenía como foto de perfil un ministro letón. Fue el comienzo de las deudas, las ventas, el prestamo de dinero que acabó en un triple homicidio que investiga la Guardia Civil.

El crimen de los tres hermanos de Morata de Tajuña pone de relieve que las estafas del amor están a la orden del día. Cualquiera puede caer en estas trampas que cada vez son más numerosas por redes sociales. Las dos hermanas cayeron prendidas de dos militares americanos que secundaron durante años sus historias mientras solicitaban dinero a las mujeres. Así comenzó el falso enamoramiento.

Pepe, de 79 años, era el hermano mayor y contaba con una ligera discapacidad. Siempre había estado al cuidado de Ángeles, de 74 años, y Amelia, de 71. Esta familia vivía en Madrid pero tuvieron que vender el piso para conseguir el dinero que requerían sus falsos militares.

Uno de estos delincuentes se hizo pasar por Artis Pabriks, el actual ministro de Defensa y viceprimer ministro de Letonia. Tenía en redes sociales sus fotos pero dijo que se llamaba en realidad Micheal Sanford. "Estuve un rato mirando tu página, mirando tu hermosa foto. Me asombró la increíble belleza con la que dios te creó", escribió este hombre a Francisca.

"Me gustaría tenerte como amigo. Tengo muchas ganas de saber más acerca de este hermoso ángel con el que estoy bendecido. Intenté agregarse pero no funcionó. Si no te importa quiere que me agregues como amigo", prosiguió. La hermana de Morata de Tajuña picó el cebo y entabló una conversación con este hombre.

"Te ves muy hermosa y te ves muy atractiva. Tu sonrisa me llamó la atención así que decidí saludar. Me sorprendió cuando me respondiste", afirmó. Este cortejo surtió efecto cuando Francisco publicó su número de teléfono personal para hablar con esta persona.

Los prestamos a las hermanas de Morata de Tajuña

Los mensajes, correos electrónicos y llamadas se fueron sucediendo entre las hermanas y los impostores. Nunca llegaron a verse las caras por video. A pesar de ello, su amor era conocido por todo Morata de Tajuña. De forma paralela habían pedido a muchas de las personas de su círculo.

Vendieron varios de sus inmuebles, entre ellos uno en Madrid, y se fueron a vivir a su segunda residencia en este pueblo madrileño. En un primer momento, sus familiares y amistades les proporcionaron dinero pero después el grifo se cerró. Incluso llegaron a pedir prestamos bancarios a pesar de las reticencias de los trabajadores.

Los tres hermanos asesinados en Morata de Tajuña y, a la izquierda, el hombre del que recibieron la 'herencia'
Los tres hermanos asesinados en Morata de Tajuña y, a la izquierda, el hombre del que recibieron la 'herencia'

Para obtener más beneficios y casi arruinadas, alquilaron una de las habitaciones de su casa a un paquistaní. También les prestó dinero. Antes de marcharse, en una fuerte discusión, este hombre agredió con un martillo a una de las hermanas. Fue herida con una brecha en la cabeza. Este hombre, al que se comentó que debían 60.000 euros, fue detenido e ingresó en prisión. Precisamente, salió de la cárcel a principios de este mes.

Una carta de Pedro Sánchez

Con el paso del tiempo, uno de los militares de los que se habían enamorado murió en Afganistán. Esta desgracia supuso que tuvieran que abonar una ingente cantidad de dinero para poder acceder a los siete millones de euros de la herencia de este hombre. La situación se volvió crítica y tuvieron que acudir a prestamistas.

Una de las hermanas incluso llegó a enseñar a los vecinos una carta, con faltas de ortografía, que había sido remitida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En ella les agradecía la ingente labor que estaban realizando y les expresaba el pésame por la muerte del militar.

Por la gran herencia, de unos siete millones de euros, que iban a percibir y las amenazas de los deudores, compraron una pistola simulada. Tenían miedo de que la gente intentara apropiarse de sus bienes y de que fueran a solicitar los prestamos.

Este desgraciado panorama, a consecuencia de una de las estafas más comunes en nuestra sociedad, es el que investiga la Guardia Civil. Los agentes tratan de identificar a las personas que dejaron dinero a los hermanos de Morata de Tajuña. Una tarea que será ardua porque es amplia la lista que les consideraban unos morosos y con los que se habían enfrentado.

Un mes sin ser vistos

Fueron los vecinos quienes han alertado, primero, al Ayuntamiento de la localidad, ya que llevaban un mes sin ver al trío, muy conocido en Morata de Tajuña ya que solían participar en muchas de sus actividades sociales y culturales. En un principio, pensaron que estaban de vacaciones, pero al no responder ninguno de los tres a llamadas o mensajes saltaron las alarmas.

Para más inquietud de los vecinos, las persianas de la casa estaban bajadas, como ha conocido este diario a través de fuentes de la investigación. Finalmente, la Policía Local y la Guardia Civil han acudido al domicilio con la respectiva orden judicial, y en él han hallado los cadáveres de tres personas.

El domicilio en el que han aparecido muertos los tres hermanos de Morata de Tajuña (Madrid)
El domicilio en el que han aparecido muertos los tres hermanos de Morata de Tajuña (Madrid)

Los cuerpos de los hermanos fueron localizado en torno a las dos de la tarde del pasado jueves cuando la autoridad judicial autorizó el registro del domicilio. Los agentes encontraron una gran violencia en el homicida de Morata de Tajuña. Los cadáver estaban apilados y tenían quemaduras ya que habían intentado ser calcinados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP