Las tensiones en la cúpula del PP parecen haber llegado a su máximo nivel. La dirección nacional del partido, a través de su secretario general, Teodoro García Egea, ha anunciado la decisión de abrir un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras sus duras acusaciones contra Génova.
El número dos de Pablo Casado ha confirmado que el partido puso en marcha "una averiguación interna" en relación al presunto cobro de comisiones por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad. Según el secretario general, Isabel Díaz Ayuso no ha aportado ninguna información nueva sobre este asunto.
García Egea ha defendido estas pesquisas recordando el cargo que ostenta: "Soy el secretario general del PP. Mi primera obligación desde que adquirí el cargo en 2018 es que todos los cargos del partido estén libres de sospecha".
Reuniones en septiembre y octubre
El secretario general del PP ha anunciado, como hizo previamente Isabel Díaz Ayuso, que en septiembre del año pasado, el PP recibió información de un supuesto cobro de comisiones por parte del hermano de la presidenta regional. Al recibir esta alerta, Pablo Casado convocó a Isabel Díaz Ayuso para aclarar lo sucedido. García Egea, eso sí, no ha confirmado que esa información procediera de Moncloa, como afirmó la presidenta madrileña.
Después de esa reunión entre Casado y Ayuso, el propio Teodoro García Egea notificó el pasado 20 de octubre que el partido había iniciado una investigación: "Desde la absoluta confianza, mi obligación es cerciorarme de si era verdad lo que nos llegaba y que tenían ya diferentes partidos", ha asegurado el secretario general.
Desde entonces, ha señalado, "no hemos recibido ningún tipo de aclaración". Lo que sí ha querido aclarar es que el partido no ha elaborado ningún dossier contra Isabel Díaz Ayuso -"si alguien lo hubiera hecho hubiera sido cesado de inmediato" y que "nunca la hemos imputado ningún delito".
García Egea ha vinculado estas reuniones con Ayuso con la polémica por la fecha del congreso del PP de Madrid. En ese sentido, el secretario general ha asegurado que, una vez notificado a Ayuso esa información contra ella, su reacción es exigir adelantar ese congreso: "Desde que a la vuelta del verano recibimos la información sobre estas presuntas irregularidades y se consultó a Díaz Ayuso sobre la veracidad de las mismas, lo único que recibió esta dirección, en vez de una respuesta clara, es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias, como las que ha vertido hoy mismo, a la que no hemos querido responder".
García Egea ha hablado de "ataques injustos" contra la dirección nacional, y contra él mismo, "que han hecho muchísimo daño estos meses". A esos ataques, destacó, se unía la exigencia de convocar el congreso de Madrid: "Esta, y no otra, es la verdadera razón. Ahora aparece ante ustedes como la verdad".
Reproches contra Ayuso...
En este punto, el secretario general dejó claro que "no podemos permitir que nadie use las siglas para protegerse de problemas en los que pueda verse envuelto" y recordó otros episodios del PP de Madrid relacionados con la corrupción: "En el pasado, nuestro partido se vio manchado por muchísimos problemas, por no haberlo sabido atajar a tiempo. Le debemos honradez, coherencia y dar la cara. El honor del PP es lo más valioso. Se puede tener un gran resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y lealtad. Eso es lo que hemos pedido a Isabel Díaz Ayuso, nada más".
Se puede tener un gran resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y lealtad. Eso es lo que hemos pedido a Isabel Díaz Ayuso, nada más
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado García Egea, no ha aportado ningún dato en este tiempo, hasta hoy: "Tras reconocer que han existido pagos, ha vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra el presidente del Partido Popular y contra toda la dirección nacional de nuestra formación".
Parafraseando a la propia Ayuso en Sol, el secretario general ha afirmado que "nunca pude imaginar
esta reacción, algo nunca visto en la historia de nuestro partido". Desde la dirección nacional, añadió, "lo único que se ha hecho en todo momento ha sido apoyarla en sus momentos de mayor dificultad y soledad".
Además, recordó el respaldo a Ayuso tanto de Casado como de él mismo: "El presidente Casado la ha
apoyado firmemente a lo largo de 17 años, confiándole puestos de gran responsabilidad. Yo mismo, el pasado 2 de junio la apoyé públicamente para presidir el PP de Madrid".
... y expediente informativo
Ante las acusaciones realizadas por Isabel Díaz Ayuso contra la dirección nacional del PP, "los servicios jurídicos ya están estudiando las actuaciones que puedan proceder en derecho".
Además, García Egea confirmó la apertura de un expediente informativo para "culminar las averiguaciones que se han venido llevando a cabo". En función de esas conclusiones, añadió, "nos reservamos las actuaciones judiciales oportunas".
El secretario general concluyó su anuncio retando a la presidenta de la Comunidad: "En una cosa estoy de acuerdo con Isabel Díaz Ayuso, la familia es lo más importante que tenemos. No toleraré una sola acusación más sobre mi honorabilidad ni la de los centenares de miles de afiliados del Partido Popular. Nunca pude imaginar que se atacaría de forma tan cruel e injusta a la dirección y al partido que le ha dado todo".
También quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los votantes y militantes del PP, asegurando que "la verdad siempre se abre paso y la justicia prevalecerá" y que "este partido recuperará su unidad".
El congreso de Madrid se mantiene
En el turno de preguntas, García Egea ha eludido confirmar si el expediente contra Ayuso puede acabar con su expulsión del partido: "El expediente deberá concluirse con la información que haga falta. Hemos utilizado el protocolo habitual. No prejuzga nada, llevar a cabo las averiguaciones que sean precisas. Hacemos esto con todos. Se dispone de una información y se actúa".
El expediente deberá concluirse con la información que haga falta. Hemos utilizado el protocolo habitual
Reiteró, una vez más, la nula colaboración de la presidenta de la Comunidad para aclarar lo ocurrido con el expediente de su hermano, una actitud que contrasta con la de José Luis Martínez-Almeida con la presunta investigación en la AMVS: Él sí que hizo todo por esclarecer los hechos. Ayuso no".
Finalmente, y preguntado por el congreso del PP de Madrid, afirmó que lo ocurrido este miércoles no cambia nada: "El calendario se mantiene".
El día que el PP se rompió
La rueda de prensa ofrecida por Teodoro García Egea en Génova supuso el colofón a 15 horas en las que el PP se rompió definitivamente. Todo comenzó en la noche del miércoles, cuando El Mundo y El Confidencial informaron de una investigación del PP, a través del Ayuntamiento de Madrid, contra Isabel Díaz Ayuso por los contratos adjudicados durante la pandemia a una empresa relacionada con su hermano.
En dichos contratos, que son públicos, se señala que el Gobierno regional adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive S.L., relacionada con su hermano, y que éste, según destacan en Génova, cobró una comisión de 280.000 euros.
La investigación por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha sido desmentida por el portavoz del partido y alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ha negado, además que se encargara a una empresa de espionaje, después de que el Ayuntamiento hiciera las averiguaciones sobre las adjudicaciones.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en Sol acusando al entorno de Génova de actuar de manera "cruel e injusta" contra ella: "Las declaraciones del entorno de Pablo Casado son lo peor que se puede esperar de esta gente, además, lo hacen desde el anonimato".
Ayuso continuó defendiendo que el ataque "de la oposición" es "lógico", pero que lo hagan desde su propio partido "es insensato". "Es incalificable", ha espetado para asegurar que "nunca encontrarán corrupción en mis acciones por mucho que investiguen".