Más de dos décadas después de la muerte de Juana Canal su asesino, Jesús Pradales, ha sido condenado a 14 años de cárcel. La familia de 'Juani' ha vivido las semanas más duras de sus vidas teniendo que asistir al juicio por la muerte de su ser querido. Unas sesiones en las que han tenido que revivir los peores momentos de este trágico suceso. Ahora, el duelo pasa por recuperar los restos de Juana Canal y poder pasar el duelo. "Tenemos que asumir que no va a volver", explica en una entrevista a Vozpópuli Inma Canal, la sobrina de la mujer asesinada.
La sentencia de 14 años de cárcel a Jesús Pradales fue revelada el pasado lunes. La familia de Juana Canal se enteró gracias a su abogado Juan Manuel Medina, quién se lo comunicó a la hermana de la mujer asesinada. Ella fue la encargada de difundirlo en el chat de grupo de WhatsApp que tienen los seres queridos de Juani que fueron a testificar en el juicio que se desarrolló en la Audiencia Provincial de Madrid.
La sentencia
La sentencia llega después de que un jurado popular declarase el pasado 26 de septiembre a Jesús culpable del homicidio intencionado de su entonces pareja y descartara que se tratara de una muerte accidental. Los miembros del tribunal del jurado respaldaban así la tesis de la fiscal y del abogado de SOS Desaparecidos, Juan Manuel Medina, quienes mantenían que la fallecida no murió de forma fortuita después de que el acusado le apartara con el brazo para evitar que le agrediera.
Durante su exposición final, la fiscal subrayó que la muerte de Juana no fue "accidental", sino el "resultado de una acción agresiva en la que Jesús asumía el riesgo" de ese resultado. "En menos de 6 horas, la descuartiza, que no es fácil, conduce 170 kilómetros, cava dos hoyos, entierra los restos óseos, vuelve y deja la nota a Sergio, el hijo mayor de Juana, en la que le escribe que su madre ha tomado pastillas y se ha ido", detalló.
Los gritos de la hermana de Juana Canal
"En principio tenemos que estar contentos... qué se le va a hacer. Pedíamos 15 años de cárcel y se ha quedado en 14", reflexiona la sobrina de la asesinada, Inma Canal, en declaraciones a Vozpópuli. La decisión del jurado popular permitía una horquilla de condena de entre 12 años y medio a 15. Se quedó en 14 tras la decisión judicial.
El "nerviosismo" ha sido la nota predominante en las últimas semanas en la familia de Juana Canal. No tenían "ganas" de verle la cara a Jesús Pradales. "No ha sido capaz de mirarnos a la cara en ningún momento ha sido muy duro. Hemos sido muy educados en todo, hemos estado contenidos hasta el último día", revela Inma.
La sobrina de 'Juani' recordará especialmente el último día en el que se pusieron las grabaciones de las conversaciones de Jesús Pradales con su mujer. "Las había leído todas en el sumario pero una cosa es verlo y otras escucharlo", asegura. La hermana de la víctima tuvo que salirse de la sala en algunos momentos de esa última sesión. Sus gritos desgarradores en el pasillo retumbaron en las dependencias donde se desarrollaba el juicio.
Las etapas del duelo
Una de las preocupaciones de la familia es que Jesús lleva en la cárcel dos años y dentro de cinco cumplirá la mitad de la condena y podría obtener permisos penitenciarios como salidas a la calle. "Ha tenido la vida que ha querido durante más de 20 años. Es muy injusto", lamenta Inma.
Los seres queridos de Juana Canal han tenido que ir superando etapas de duelo. De la espera al juicio a la espera de la sentencia. Ahora, toca otra vez esperar que les devuelvan los restos de su familiar, que están en Ávila, para poder despedirse de ella. "Tenemos que asumir que no va a volver. Ahora es el momento", afirma su sobrina.
Jesús Pradales no ha pedido perdón en ningún momento a la familia por el asesinato de la que fuera su pareja. Simplemente mencionó el daño causado por la incertidumbre de su desaparición. "No tiene conciencia", lamenta Inma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación