Cinco familias han presentado una querella contra una sucursal de la inmobiliaria Remax por un presunto delito de estafa. A finales del 2021, los afectados se encontraron con una promoción de una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid que contaba con el aval de la inmobiliaria Remax. Tras adquirir las parcelas y firmar un contrato con la constructora encargada del proyecto, estas cinco familias hicieron un embolso total de unos 185.000, según avanzaba la SER. Más de dos años después no se han empezado las obras donde se supone que se iba a construir las viviendas adquiridas.
El despacho de abogados GC Legal se ha hecho cargo de la defensa de estas cinco familias, las cuales han presentado una querella conjunta contra la franquicia cuya sede se situaba en el momento de la firma en el centro de Madrid, desde entonces, han cambiado de ubicación al menos dos veces. Los querellados denuncian haber sido víctimas de un entramado tejido por los dueños de la sucursal de Remax (cara visible por el notorio prestigio de la marca), la inmobiliaria Expogroup y Construcciones Industrializadas A-Zero.
Según detalla a Vozpópuli el abogado Daniel Echevarría, el caso de Moralzarzal no es el único, existen al menos otras diez familias más afectadas por la presunta estafa que han acudido al despacho para encontrar una solución a este problema. Desde hace meses continúan a la espera de recibir una respuesta por parte de unos responsables que "lo único que hacen es darles largas".
Entre los afectados se encuentran familias que con el sueño de poder construirse una vivienda han invertido unos 30.000 o 40.000 euros de media. Una inversión de la que aún no han visto colocar ni una sola piedra.
Más afectados en otras localidades de Madrid tras contactar con Remax
El letrado describe que los querellados han perpetrado este mismo engaño en localidades como Robledo Chavela, Torrejón y Batres, por lo que en los próximos días el número de afectados puede seguir subiendo. En concreto, algunos de los afectados por los presuntos amaños por la empresa de Expogroup han creado un foro en Nuevosvecinos.com para localizar a personas que se encuentren en la misma situación y encontrar asesoramiento legal.
"Son familias de pequeños ahorradores que quieren hacerse una casa en la zona norte de Madrid. El primer engaño está cuando no les informan de que están firmando un contrato de autopromoción de vivienda y, por tanto, las responsabilidades que implica", explica Echevarría.
Asimismo, entre lo más llamativo del entramado empresarial de estos contratos se encuentra la relación los representantes de la constructora y la inmobiliaria. El letrado pide que la Justicia investigue la relación entre los miembros de cada empresa y si existen más casos como este.
"En sus respectivos roles engañaron a los querellantes para que aceptaran acometer la compra de unas parcelas y la construcción de unas viviendas con el único objetivo de hacerse con su dinero. Lo hicieron a sabiendas. Remax es consciente del poder de atracción que tiene en el mercado inmobiliario y lo utilizó para conseguir que los compradores desembolsaran su dinero a cambio de una falsa promesa", describe la querella.
Los responsables de la sucursal de Remax no son capaces de dar una explicación que convenza a las familias y apuntan a que el retraso en las obras es responsabilidad de la constructora. Según describen, esta podría estar en banca rota, lo que explicaría que, a pesar de haber pedido las licencias de construcción "no se haya puesto una sola piedra".
A la espera de que la querella interpuesta por estas cinco familias sea admitida a trámite, el despacho de abogados GC Legal trabaja con unas diez familias más afectadas por la supuesta estafa perpetrada por esta sucursal de Remax.