El tusi, la mal llamada cocaína rosa, es cada vez más incautado por los agentes de la Policía Nacional en las calles de Madrid. Tiene un precio más alto que su 'hermana blanca' y el consumo se ha disparado entre los jóvenes de diferentes clases sociales. La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes que se dedicaban a traficar con esta sustancia estupefaciente y ha logrado incautar más de 84 gramos que tiene un precio de mercado superior a los 10.000 euros, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
Este suceso ocurrió a la una de la madrugada del pasado viernes en Villa de Vallecas. Los agentes de la Comisaría de Villa de Vallecas, del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), estaban haciendo labores de vigilancia cuando vieron a dos hombres en actitud sospechosa.
Se entrevistaron con ellos y les dijeron que estaban esperando a unos amigos para irse de fiesta. Una declaración que no terminó de convencer a los funcionarios que se quedaron en la zona. Cuando estos llegaron y se montaron en el coche, los cuatro mostraron una actitud vigilante hacia los agentes que estaban esperando la 'fiesta' de estos chicos.
Los policías comprobaron que este grupo realizaba maniobras raras y procedieron a cruzar el coche, bajar a los ocupantes y a registrar el vehículo en la Avenida de Mayorazgo. Los hombres, de 31, 28, 28 y 19 años, tenían todos menos uno antecedentes por delitos contra la salud pública. Eran conocidos reincidentes en el narcotráfico de las noches de fiesta de Madrid.
Más de 10.000 euros en droga
En el cacheo preventivo, los agentes incautaron cinco teléfonos móviles de alta gama y 275 euros en efectivos. Estos chicos tenían también seis bolsas con cocaína rosa con un peso de 84,637 gramos. También llevaban 30 gramos de metanfetamina.
El precio del 'tusi', o la mal llamada cocaína rosa, ronda los 120 y los 100 euros el gramo. El total del precio de la incautación de la droga superaría los 10.200 euros. Se da la circunstancia de que siete gramos de cocaína se podría considerar delito contra la salud pública pero con esta sustancia estupefaciente con solo un gramo basta. Estos cuatro hombres fueron detenidos por un delito contra la salud pública. La Policía sospecha que estos jóvenes pensaban salir por distintos locales de ocio de Madrid vendiendo la sustancia.
Tampoco se descarta que llevaran las bolsas preparadas para pedidos 'privados' con la cantidad y el precio estipulado en algún evento festivo. Aún se desconoce el destino previsto de esta sustancia estupefacientes.
La fórmula de esta sofisticada sustancia está basada en la composición de la droga LSD con una proporción de MDMA, una combinación de sustancias psicotrópicas que provoca, por un lado, efectos alucinógenos y, por otro, sensación de euforia. El estado de nerviosismo y excitación es tan elevado que provoca lleva a una falsa sensación de control y de perfeccionamiento de las capacidades.
Los efectos de la cocaína rosa
Se sabe, además, que sus efectos pueden durar entre las 4 y las 8 horas. Uno de los motivos por el que han saltado las alarmas es porque, según parece, la adicción que provoca esta droga es mayor que la de la cocaína blanca comúnmente conocida y, a medio plazo, puede desencadenar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.
El nacimiento de esta droga se remonta a 1974 en Estados Unidos de la mano del psiquiatra Alexander Shulgin. Su creación tenía como objetivo usos médicos, pero cuarenta años después comenzó a popularizarse entre la población.
Su consumo se popularizó en las fiestas de élite de Marbella y se le puso el sobrenombre de 'la droga de los famosos', según informan fuentes policiales a Vozpópuli. "Básicamente son pastillas aplastadas que le ponen un colorante rosa fucsia por 'merchandising'", detallan estas mismas fuentes.
La preocupación de los agentes especializados en sustancias estupefacientes radica en que se está empezando a "cortar y adulterar" con otras pastillas como oxidocona o el fentanilo, uno de los medicamentos que más alarma está generando en Estados Unidos.
Una droga de moda peligrosa
La última gran operación de la Policía Nacional con esta sustancia se remonta a noviembre del año pasado. Fue desarticulada una organización de narcotraficantes que distribuía en Málaga y Madrid. Los narcos introducían la droga en maletas por vía aérea a través del aeropuerto de Barajas desde Latinoamérica, donde la red contaba con colaboradores para evitar los controles del equipaje.
Esta operación demuestra que el 'tusi', la cocaína rosa, ha irrumpido con fuerza en los últimos años en gran parte de Europa. Supone un grave riesgo para la salud y, según los expertos, tiene que ser considerada "como una de las drogas de moda más peligrosas" en la actualidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación