Madrid

La Fiscalía pide la causa íntegra de Begoña Gómez antes de informar sobre su querella contra el juez Peinado

El Ministerio Público solicita esta información antes de que el TSJM se pronuncie a favor o no de la admisión a trámite de la querella presentada por la defensa de la mujer de Pedro Sánchez

Juan Carlos Peinado

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita que se recabe al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid testimonio "íntegro" de las actuaciones en papel a fin de tener un conocimiento "pleno" de lo actuado, en el marco de las diligencias que dirige contra Begoña Gómez. El Ministerio Público solicita esta información antes de que el TSJM se pronuncie a favor o no de la admisión a trámite de la querella presentada por la mujer de Pedro Sánchez contra el juez Peinado.

La defensa de Begoña Gómez presentó el pasado mes de agosto una querella contra el juez a cargo de su investigación por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y/o de actuaciones judiciales y otro continuado de privatización judicial. Una vez que el TSJM reciba toda la documentación requerida, la Fiscalía pide que de nuevo se les dé traslado para "informar sobre la naturaleza de los hechos y la procedencia o no de la admisión", al igual que ya hizo con la querella presentada por la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno.

En la querella, el letrado Antonio Camacho sostiene que el juez pudo cometer un delito de revelación de actuaciones procesales al entender que "la causa fue de conocimiento general para toda la ciudadanía desde el 24 de abril" pese a estar declarada secreta. Según el exministro socialista, la consecuencia fue que su representada no pudo contar con "todas las garantías para su defensa", ya que tuvo conocimiento "de los avatares de su proceso por los medios de comunicación.

El exfiscal defiende que Peinado ha ido tomando a lo largo del procedimiento decisiones "injustas y arbitrarias" para ampliar el objeto de procedimiento y con las que, a su juicio, "parece rebatir, conscientemente y a sabiendas, no uno, sino dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que, tras la petición de los mismos por el magistrado, han descartado la existencia de indicios de delitos en los hechos investigados".

La petición de la Fiscalía se produce justo después de que la Audiencia Provincial de Madrid reclamase al juez, el pasado 12 de septiembre, que le remita copia de lo investigado antes de decidir sobre el recurso de apelación presentado por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

En manos de la audiencia madrileña está el futuro de la causa, que deliberará el próximo 30 de septiembre sobre los recursos presentados por la defensa liderada por el letrado Antonio Camacho y la Fiscalía de Madrid. Por el momento, ha rechazado adelantar la revisión del recurso presentado por Begoña Gómez. Defiende la decisión al entender que "en este caso se ha seguido el sistema de reparto ordinario de asuntos, puesto que no se trata de un asunto de resolución preferente".

Más información

Exit mobile version