La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por los insultos racistas contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso, vertidos a través de la red social X. Las menores que participaron en el último sorteo de la Lotería de Navidad celebrado en Madrid se convirtieron en el objeto de comentarios xenófobos por parte de varios usuarios.
Por el momento, el Ministerio Público investiga la posible comisión de un delito perpetrado "con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas". Entre las diligencias acordadas se encuentra en primer lugar la de identificar a las personas que subieron a la red social X comentarios racistas.
La denuncia presentada por asociación Afroféminas ante la Fiscalía General del Estado detalla que dos mejores de 13 años y otras dos de 12, alumnas del centro educativo de Madrid San Ildefonso recibieron a través de redes sociales, entre otros, insultos como "conguitos" justo después de que las cuatro apareciesen en un vídeo -anterior al sorteo de Navidad- en una entrevista para Europa Press.
En la grabación las pequeñas hablaban de los nervios y las ganas de participar en el sorteo, lo que provocó decenas de improperios que siguen publicados en la red social X. "San Ildefonso de Senegal", "Este año, el asistir presencialmente al sorteo, tendrá la emoción de poder perder tu teléfono", "Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia", "a recoger algodón", "España se queda sin niños", escribieron algunos de los protagonistas.
La asociación Afroféminas recopiló todos los comentarios publicados para remitirlos en sus denuncia ante la Fiscalía, al considerar que los hechos pueden ser considerados como delito de odio. Asimismo, la asociación hace hincapíe en el agravante de que los insultos van dirigido contra menores, lo que podría agravar la pena en caso de que los implicados fuesen condenados por un juez.
Según el colectivo, los comentarios se realizaron con la finalidad de incitar y promover el odio hacia estas personas y, de modo más amplio, hacia el conjunto de la población migrante y/o racializada, con la intención de crear "un clima de hostigamiento y humillación capaz de producir y reproducir mensajes delictivos".
Los hechos aumentan de categoría -defiende el escrito- ya que los improperios contra estas cuatro niñas se vertieron en la red social X, un medio público con un alto alcance. La asociación entiende que "un medio de comunicación de masas, de público acceso y susceptible de llegar a un público cuantitativamente indeterminado", "multiplica el potencial efecto lesivo de la conducta ilícita".
Además de solicitar la apertura de diligecias por estos hechos, la asociación Afroféminas requirió la retirada cautelar de los comentarios que acompañan al vídeo, ya que contiene "manifestaciones delictivas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación