La Fiscalía de Madrid ha remitido un escrito a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se opone a la admisión a trámite de la querella presentada por el periodista Máximo Pradera contra el juez Juan Carlos Peinado y el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la posible comisión de un delito de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y otro de revelación de secretos de particular por funcionario público, en el marco de la causa contra Begoña Gómez.
El Ministerio Público defiende en su escrito que la querella atribuye al magistrado la autoría de un delito de revelación de secretos "sin prueba alguna". Un escenario que, a juicio de la Fiscalía, es incompatible ya que se identifica a uno de los letrados de la acusación popular como la persona que ha efectuado la divulgación, "sobre el que sí que se aportan indicios claro de la comisión del delito previsto en el artículo 466 del Código Penal, pero cuya investigación no está atribuida a este Tribunal Superior de Justicia".
En este sentido, la Fiscalía considera, en cambio, que dicha querella sí aporta "bastantes" indicios para considerar que la conducta de unos de los letrados de la acusación popular pudiera ser constitutiva de dicho delito.
En referencia al jefe de prensa del TSJM el Ministerio Fiscal matiza que las notas de prensa "no revelan el contenido de las actuaciones, ni comprometen la investigación, y se limitan a dar cuenta de hitos procesales a fin de facilitar una información neutral y objetiva en un asunto de evidente interés mediático". De esta forma, dicha actuación tampoco encajaría en los tipos penales incluidos en la querella presentada por el periodista, incluso en el hipotético caso de que este hubiera seguido las instrucciones del magistrado instructor.
La querella contra Peinado se presentó tiempo después de que el comunicador registrara otra contra el jefe de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por filtrar presuntamente a los medios de comunicación la denuncia de Manos Limpias contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Querellas de Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Además del escrito presentado por el periodista, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se enfrenta a las querellas presentadas por la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, y la remitida por el abogado de Begoña Gómez. Por el momento, el TSJM ya ha registrado ambos escritos a la espera de que sean admitidos a trámite.
En el caso de la querella presentada por la esposa del jefe del Ejecutivo el magistrado José Manuel Suárez Robledano ha sido el ponente designado por turno de reparto de la Sala. Francisco José Goyena, el juez encargado de remitir ante el Supremo la exposición razonada contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, por la querella del novio de Ayuso, ha sido el magistrado que deberá firmar la ponencia a favor o en contra de admitir a trámite la querella presentada por Pedro Sánchez.
No obstante, antes de que los magistrados designados se pronuncien sobre las querellas presentadas contra el juez Peinado, la Fiscalía tendrá que emitir un informe sobre la concurrencia o no de su admisión a trámite. Asimismo, el Ministerio Fiscal continúa a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva sobre el futuro de la causa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación