Madrid

La Fiscalía fabrica con la querella de Sánchez la doctrina para apoyar también la de Begoña Gomez contra Peinado

La mujer del presidente del Gobierno se querelló contra el magistrado que dirige su caso por un presunto delito de prevaricación, revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y revelación de secretos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ya ha presentado su informe a favor de admitir a trámite la querella presentada por la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, contra el juez Juan Carlos Peinado. Ahora, el siguiente paso a dar por el Ministerio Público será informar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la querella presentada por Begoña Gómez contra el magistrado que dirige su caso por un presunto delito de prevaricación, revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y revelación de secretos.

El escrito registrado este miércoles ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM allana el camino para que la admisión de la querella de Begoña Gómez pueda recibir el visto por parte de la Fiscalía. El apoyo de la fiscal a admitir a trámite una querella contra el titular del Juzgado de Instrucción a fin de esclarecer la finalidad de las resoluciones dictadas por Peinado y determinar si se correspondería con un presunto delito de prevaricación va en la línea de lo defendido por la mujer de Pedro Sánchez en su querella.

La Fiscalía entiende defiende en su escrito que no puede "no se puede descartar a priori" que los hechos denunciados por Pedro Sánchez tras su citación como testigo "revistan naturaleza penal". Del mismo modo, insiste en la "necesidad de iniciar una investigación a fin de determinar si las resoluciones dictadas pueden enmarcarse en una interpretación de la ley basada en cánones interpretativos admitidos o, por el contrario, persiguen una finalidad ajena al proceso". Este argumento jurídico es muy similar al desarrollado por el abogado Antonio Camacho en la querella de Begoña Gómez.

Sánchez se querella contra Peinado por presunta prevaricación

El exministro socialista, que ahora ejerce la defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo, denuncia que el querellado ha adoptado decisiones judiciales "arbitrarias y manifiestamente injustas mediante la emisión de resoluciones judiciales o adopción de decisiones comunicadas de forma verbal, que desarrollaremos en este apartado de nuestra querella". Precisamente, esta calificación es la misma empleada por la Fiscalía en el informe a favor de admitir a trámite la querella de Pedro Sánchez, donde alude a que el hecho de que Peinado insistiera en tomar declaración al presidente del Gobierno en Moncloa pueden tener encaje en un delito de prevaricación.

La Fiscalía entiende que la resolución del juez por la que se impidió que Sánchez declarase por escrito, conforme al artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "puede calificarse como arbitraria o injusta cuando falta una fundamentación jurídica razonable distinta de la voluntad de su autor". Este marco jurídico defendido por el Ministerio Público podría servir para justificar su apoyo a la admisión a trámite del escrito de Camacho, en el que el abogado denuncia que el instructor "ha adoptado decisiones no justificadas" por un mero "afán de protagonismo".

Revelación de secretos

Además de la embestida procesal liderada por el exministro socialista y la Abogacía del Estado contra el instructor del 'caso Begoña Gómez', Peinado se enfrenta a la querella interpuesta por el periodista Máxima Pradera por la posible comisión de un delito de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y otro de revelación de secretos de particular por funcionario público. Sobre este tipo penal -también incluido por Begoña Gómez en su querella- la Fiscalía de la Comunidad de Madrid descarta su admisión a trámite y defiende que la querella de Pradera atribuye al magistrado la autoría de un delito de revelación de secretos "sin prueba alguna".

En todo caso, identifica a uno de los letrados de la acusación popular como la persona que ha efectuado la divulgación, "sobre el que sí que se aportan indicios claro de la comisión del delito previsto en el artículo 466 del Código Penal, pero cuya investigación no está atribuida a este Tribunal Superior de Justicia". En consecuencia, el Ministerio Público mariza que sí se aporta "bastantes" indicios para considerar que la conducta de unos de los letrados de la acusación popular pudiera ser constitutiva de dicho delito.

El argumento jurídico esgrimido por parte de la Fiscalía en el caso de la querella del periodista madrileño podría servir de base para descartar la comisión por parte del juez Peinado de un delito de revelación de secretos, tal y como sostiene la defensa de Begoña Gómez. De este modo, la fiscal podría informar a favor de admitir 'en parte' a trámite la querella de la mujer del líder del PSOE.

Por el momento, el TSJM ya ha dado traslado a la Fiscalía de ambos escritos a la espera de que sean admitidos a trámite. En el caso de la querella presentada por la esposa del jefe del Ejecutivo, el magistrado José Manuel Suárez Robledano ha sido el ponente designado por turno de reparto de la Sala. Francisco José Goyena, el juez encargado de remitir ante el Supremo la exposición razonada contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, por la querella del novio de Ayuso, ha sido el magistrado que deberá firmar la ponencia a favor o en contra de admitir a trámite la querella presentada por Pedro Sánchez.

Recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid

Asimismo, la investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado contra la mujer de Pedro Sánchez continúa a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre el futuro de la causa, resolución fechada para el próximo 30 de septiembre. En manos de la instancia superior al magistrado Peinado está la continuidad de la investigación, después de que la defensa ejercida por el ex ministro socialista presentara un recurso de apelación solicitando el archivo del caso.

En la misma línea se posicionó la Fiscalía Provincial de Madrid que pide a la audiencia madrileña "delimitar" el objeto de la investigación al considerar que el juez dirige una "causa general". La Fiscalía sigue la hoja de ruta marcada por la defensa de Begoña Gómez al catalogar la investigación de "prospectiva", un calificativo incluido anteriormente por el abogado Antonio Camacho en el recurso presentado el pasado 7 de julio.

Más información

Exit mobile version