Madrid está en alerta por el posible colapso que se puede generar este fin de semana por las protestas de los agricultores. La Delegación del Gobierno prepara un macrodispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil para evitar que los trabajadores del campo tomen las calles de la capital. Las principales vías de acceso y los puntos neurálgicos serán las zonas donde se desplegarán centenares de agentes. Dentro de este dispositivo tiene especial relevancia dos puntos que están fijados en el punto de mira de los transportistas: el Palacio de la Moncloa y la sede del PSOE en la calle Ferraz.
La Delegación del Gobierno tendrá que realizar un dispositivo 'a ciegas' porque no han comunicado ninguna concentración ni manifestación este sábado los transportistas en la Comunidad de Madrid. Este tipo de protestas se tienen que informar con al menos diez días de antelación o si es de urgencia justificar los motivos de la misma.
Reunión clave este viernes
El departamento dirigido por Francisco Martín mantuvo el pasado martes un encuentro con los mandos de la Policía y la Guardia Civil para organizar los diferentes operativos, entre ellos el relativo a Mercamadrid. No obstante, los planes se han tenido que actualizar sobre la marcha por la nueva información que se ha conocido en los últimos días. Este viernes habrá una nueva reunión donde se terminará de perfilar el dispositivo de seguridad, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La Policía Nacional está monitorizando las redes para analizar cuál será la magnitud de las protestas que se van a desarrollar este fin de semana en Madrid. Gracias a este trabajo pueden adelantarse a las intenciones de los trabajadores del campo y predecir los actos que se van a llevar a cabo. Ya han confirmado su presencia, no de forma oficial, centenares de agricultores que tienen pensado colapsar la capital como forma de protesta a lo largo de estos días.
La Moncloa, Ferraz y el Congreso
Tal y como han confirmado fuentes del sector a Vozpópuli, Telegram, WhatsApp y Twitter han sido las vías de comunicación de estas concentraciones de carácter personal y espontáneo. Se trata de grupos locales y provinciales, que en muchos casos existían desde antes, ya que se tratan de los típicos grupos de compañeros del sector. Se han ido sumando conocidos de unos y otros, aunque en algunos sectores se comenta que detrás puedan estar grupos con intereses políticos, incluyendo partidos y movimientos como Plataforma 6F.
Precisamente, los miembros de esta plataforma son los que han adelantado que acudirán este sábado a la sede del PSOE en la calle Ferraz como medida de presión. La Policía sospecha que sus intenciones no se quedarán únicamente en este punto y la vigilancia se ampliará a otros lugares.
El Palacio de La Moncloa, el Congreso de los Diputados o Atocha son las otras zonas donde se reforzará la vigilancia. Para ello, la Policía Nacional desplegará un número importante de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Estos agentes llevan desde comienzos de semana trabajando en la capital.
Casi medio millar de antidisturbios están en alerta para actuar si se producen incidentes o desórdenes públicos. La mitad son de la Base de Madrid mientras que el resto forman parte de la Unidad Central.
Los agentes sospechan que este sábado los agricultores quieren entrar en Madrid por la A-6 para protestar frente a la sede del PSOE. Ese es uno de los escenarios que se contempla debido a que estas imágenes pueden ser potentes a la hora de reforzar sus reclamaciones.
Las cifras de agricultores detenidos
No estarán solos los policías ya que la Guardia Civil también participará de forma activa en el operativo. Los agentes del Instituto Armado se encargarán de vigilar las principales vías de acceso a la capital. El objetivo es que no se repitan las imágenes que se han visto estos últimos días en las grandes ciudades con transportistas colapsando las calles.
Desde el Ministerio del Interior se ha conformado esta semana un Comité de seguimiento respecto a las protestas de los agricultores. Desde el martes 6 de febrero se han producido 20 detenciones y han sido identificadas para propuesta de sanción administrativa a 5.264 personas. También se han incoado 1.964 denuncias administrativas. El número más amplio son las denuncias de tráfico: 4.200. Son las cifras proporcionadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y los tres Cuerpos autonómicos.
Todas ellas se han realizado dentro del marco de las protestas de los trabajadores del campo que se seguirán prolongando en próximas jornadas. Las reclamaciones de los convocantes se centran en las exigencias de las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación