Madrid

Golpe a los juguetes ilegales: intervienen más de 5.500 artículos y petardos ilegales en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en la última campaña de Navidad más de 5.500 juguetes y artículos pirotécnicos en una decena de registros en establecimientos de la capital

La temporada de Navidad supuso un duro trabajo para los agentes de la Policía Municipal de Madrid. Los efectivos de seguridad han vigilado de cerca los dos principales focos de atención en estas fechas: los juguetes y el material pirotécnico. Este dispositivo centró sus esfuerzos en los establecimientos chinos, donde intervinieron más de 5.500 artículos ilegales, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

El punto álgido de la campaña navideña, en mayor medida para controlar los regalos de los Reyes Magos, se desarrolló entre los días 30 de diciembre y 2 de enero. Los agentes municipales realizaron un total de diez inspecciones en distintos locales comerciales (jugueterías y bazares chinos) de la capital, según estas mismas fuentes subrayan.

Cinco chinos y un español

En concreto, las vigilancias se concretaron en los distritos de Salamanca, Moratalaz, Villa de Vallecas y Carabanchel. Las tiendas estaban dedicadas a la venta de juguetes, papelería y artículos de regalos. Con motivo de la actuación policial, resultaron investigados cinco personas de nacionalidad china, de 36, 37, 47, 58 y 59 años que realizaban la venta en estos bazares. También está investigado un ciudadano español de 58 años, al cual se le han intervenido dos jugueterías.

Uno de los artículos falsificados intervenidos

Esta actuación se enmarca dentro del plan que se pone en marcha por estas fechas y que tiene como objetivo mejorar la prevención de los hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes durante la época navideña. En dichos establecimientos se han intervenido artículos que vulneran los derechos de la propiedad industrial e intelectual de marcas de reconocido prestigio. Entre ellos, había prendas de equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Barcelona.

2.260 petardos en Moratalaz y Carabanchel

Los objetos recopilados son en su mayoría peligrosos para menores de edad, ya que por su falta de control en su fabricación pueden provocar atragantamientos e intoxicaciones. Los agentes encargados aprehendieron también 2.260 efectos de pirotecnia en los distritos de Moratalaz y Carabanchel. Estos artículos estaban almacenados de manera irregular, lo que generaba un elevado peligro para la salud pública.

Los juguetes falsificados intervenidos por la Policía Municipal de Madrid

El balance de estos días fue de diez inspecciones en locales comerciales, diez filiaciones, 3.848 juguetes intervenidos, 2.260 artículos pirotécnicos, seis atestados iniciados, siete tiendas intervenidas por delito contra la propiedad industrial y seis investigados no detenidos. También se propusieron tres denuncias por venta de artículos pirotécnicos sin autorización y seis denuncias de ordenanza por licencia de actividad y extintores.

Este dispositivo es uno de los más grandes, al menos en cuanto a las cifras se refieren, realizados por la Policía Municipal en los últimos tiempos. Hace días, los agentes de Usera, intervinieron 540 productos falsificados y diversas máquinas industriales de estampado y grabado de logotipos de reconocidas marcas en dos tiendas de la capital.

Máquinas para falsificar

Según las investigaciones previas, la Policía había descubierto que en ambas tiendas se realizaban estampados y serigrafías de conocidas marcas protegidas por la ley de propiedad. Los estampados se ejecutaban sin permiso de las respectivas marcas en todo tipo de artículos. Desde camisetas, relojes, tazas, mascarillas o prendas hasta objetos textiles, encendedores o llaveros. Todos los objetos fueron inmediatamente requisados.

Fue una actuación conjunta de los agentes de Villaverde y Usera. Una de las tiendas se encontraba en la calle Marcelo Usera y se dedicaba a la venta de regalos y estampaciones de imágenes. La otra se encontraba en el Centro Comercial de Los Ángeles. Se precintaron 15 máquinas de serigrafías y cuatro personas resultaron investigadas como fruto de las diligencias. Además, también se realizaron dos informes a la Inspección de Trabajo.

El dispositivo más cuantioso en 2022 fue la denominada 'Operación Flama', en noviembre, cuando los agentes detuvieron en Usera a 13 personas e incautaron 22.000 artículos falsificados. Supuso un duro golpe para este tipo de hechos delictivos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP