Madrid

La guerra de las bandas por la calle Alcalá: puñaladas y pintadas para controlar el territorio

Uno de los líderes de los Trinitarios, apodado 'El Salchicha', fue apuñalado este lunes en el distrito de Ciudad Lineal

La conocida calle de Alcalá de Madrid tiene más de diez kilómetros de distancia. Esta arteria de la capital recorre cinco distritos diferentes desde Centro hasta San Blas-Canillejas. Las bandas de los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios se han marcado desde hace meses el objetivo de controlar el territorio que discurre por Ciudad Lineal. Este lunes se vivió un violento apuñalamiento en la zona de Virgen del Sagrario. El objetivo fue el 'Salchicha', uno de los líderes de estos pandilleros. Un día después ya aparecieron, a pocos metros, pintadas para reivindicar el ataque de estas organizaciones criminales.

El objetivo de este nuevo apuñalamiento de bandas en Madrid fue un joven español de origen ecuatoriano de 26 años. Responde a las siglas de P.A.U.C., pero se le conoce como el 'Salchicha'. Tiene antecedentes por su pertenencia a la banda de los Trinitarios, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Algunos de sus conocidos remarcan que ya se había salido de las actividades de esta organización criminal.

Sin embargo, con todo ello, este lunes fue brutalmente atacado por cuatro dominicanos, según los testigos. Tenía diversas puñaladas pero la más grave en el abdomen que provocó una gran hemorragia. Fue de tal magnitud que los sanitarios del Hospital Gregorio Marañón ahora evalúan si tiene afectación en los intestinos.

Las pintadas por el apuñalamiento de 'Salchi'

Un día después del ataque al 'Salchi', a pocos metros del suceso, han aparecido pintadas recientes que se presupone que están realizadas por los miembros de los Dominican Don't Play (DDP). "AD3", es el escueto mensaje que se ha escrito en las paredes de un colegio. Estas tres letras solo tienen un significado: "Amor de Tres". Es la huella que dejan los DDP cuando conquistan un territorio para avisar a los rivales.

Las pintadas de las bandas a escasos metros del apuñalamiento en Ciudad Lineal
Las pintadas de las bandas a escasos metros del apuñalamiento en Ciudad Lineal

La Brigada Provincial de Información de Madrid ya trabaja en este caso para averiguar quién está detrás de este apuñalamiento. La labor de estos agentes, y sus éxitos, están fuera de cualquier duda. La instauración del plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid en febrero de 2022 les ha proporcionado las herramientas para combatir esta lacra. Cuentan con el respaldo de sus compañeros de Seguridad Ciudadana y de la UPR.

Este dispositivo contra las bandas ha permitido la identificación en Madrid de miles de pandilleros y de sus menores que buscan serlo. Ahora los agentes conocen al dedillo por donde se mueven estos delincuentes y cuáles son sus pretensiones.

Con el ataque al 'Salchi' están actuando de la misma manera. Y es que se ha podido determinar que, en los últimos tiempos, los DDP están intentando ampliar su territorio con ataques a los Trinitarios en sus demarcaciones.

La guerra silenciosa de las bandas

Las pintadas son una muestra de que esa guerra silenciosa está latente. Sin embargo, sus rivales no permanecen parados. Hace semanas, tal como publicó Vozpópuli, la Policía Nacional evitó un nuevo ataque de bandas en la estación de Metro de El Capricho. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Hortaleza detuvieron a cinco presuntos miembros de los Trinitarios que amenazaron a dos jóvenes de los DDP.

La presión de la Policía Nacional en Madrid ha permitido que este año no se haya producido ningún asesinato de bandas en la región. La última de estas investigaciones que culminó con éxito fue la detención de los asesinos de un joven conocido como 'Alexito' ocurrida en marzo de 2023 cerca de la calle Bravo Murillo. Los agresores de este chico eran los miembros de su propia banda.

Agentes del Grupo de Homicidios identificaron a los agresores como Trinitarios, la banda latina dominante, iniciando las investigaciones contra la banda rival de los DDP. Pero al final comprobaron que todos los participantes en la reyerta pertenecían a los trinitarios, pero en 2022 se habían escindido en dos: los '4ca' y los 'Ventilla'. La víctima era de esta última facción y los agresores de la primera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP