El atestado policial que propició la detención de Nacho Cano el pasado mes de julio desvela la "guía de actuación" entregada por la mano derecha del artista para que los presuntos becarios supieran qué hacer ante los agentes de migración del Aeropuerto de Barajas, según reflejan los autores del informe. El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, muestra lo que los agentes consideran una lista de instrucciones recogidas en un documento escrito que los alumnos debían seguir para pasar como turistas a su llegada a España.
"Recuerden que viajarán como turistas por un par de semanas", esta era una de las pautas más importantes que debían seguir los bailarines, una instrucción esencial para sortear los controles al no contar con un visado de estudiante. El documento resumía todas aquellas indicaciones que los artistas mexicanos ya habían recibido anteriormente por WhatsApp: vuelos de salida de manera escalonada, vuelos de vuelta que nunca serían utilizados, una carta del hostel impresa y una guía turística bajo el brazo.
En dicho documento también aparecía al detalle quién viajaría cada día, todos volarían desde México en diferentes días y por separado, nadie podía saber que que se conocían entre ellos. En total, seis vuelos dividos entre el 3 y 11 de diciembre.
Según la Policía Nacional, el plan que recibieron los alumnos por escrito tenía un fin último, "la participación de los bailarines en el espectáculo Malinche y su formación para la instauración en México del mismo".
De acuerdo con las conversaciones recogidas por el atestado policial, los jóvenes ya había recibido las instrucciones precisas para poder responder a las preguntas de los agentes de inmigración sin inconvenientes. Para ello, los responsables de la compañía compraron billetes de vuelta para los 19 becarios para el mes de enero, fecha que no superaría los 90 días de estancia permitida con el visado de turista.
"Si les preguntan, dicen que vuelven el 15 de enero"
"Ojo en migración si les preguntan, dicen que vuelven el 15 de enero", "en el caso de que les pregunten a qué van a España, dicen que a conocer y comentan que es de placer/turismo", "les recuerdo que viajarán en calidad de turistas no deben mencionar en migración que van a estudiar"; estos son algunos de los mensajes que la coordinadora de la compañía envío a los presuntos becarios antes de volar rumbo a España.
De las mismas conversaciones, recogidas también por el auto de incoación de diligencias del Juzgado de Intrucción Número 19 de Madrid, se desprende la "guía de actuación" que los artistas mexicanos debía seguir si los agentes de inmigración les preguntaban por la fecha de salida del Hostel contratado por Malinche.
Y es que, aunque el 'check out' estaba marcado para el 2, 4 y 6 de enero, los billetes hacia México estaban reservados para una semana después. "Dirán que estarán viajando alrededor de España para regresar el día 15", les comunicó su coordinadora.
Algunos bailarines denunciaron a la Policía
Según los agentes, esta versión fue posteriormente ratificada por los jóvenes en comisaria. Unas declaraciones que fueron tomadas en la comisaria del distrito Centro y por las cuales varios de los bailarines presentaron una denuncia contra el Cuerpo de Policía Nacional al entender que se sintieron coaccionados para declarar bajo la amenaza de ser deportados a su país de origen.
Según el informe policial, el escenario diseñado por los responsables del musical habría propiciado la entrada de forma irregular de casi una veintena de jóvenes inmigranres que no contaban con ningún permiso de estudios en el momento de la llegada a la capital de España. Del mismo modo el atestado apunta a que además de entrar de forma irregular en España, han permanecido todos estos meses bajo la misma condición, después de no cumplir con la obligación de abandonar España después de que fuese notificada la denegación del permiso de estancia.
Los becarios recurren su permiso de estudiantes
Las solicitudes realizadas para conseguir la condición de estudiante fueron no fueron presentadas hasta el 25 de diciembre, más de un mes después de que los artistas llegasen a Madrid. Todas las solicitudes fueron rechazadas por la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que "no ha quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios".
Los abogados de Nacho Cano defienden que una vez que todos los permisos son denegados en bloque, se recurrió dicha resolución por lo que, en el momento en el que sitúa la investigación policial, sus expedientes se encontraban en tramitación. Según detalla a este medio el abogado Alonso Morgado Miranda, esto se traduce en que los afectados estaban en fase de reposición, lo que no quiere decir que estuvieran en una situación de ilegalidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación