La festividad de Santiago Apóstol se tradujo en una nueva jornada de exceso de trabajo para los agentes de la Policía Nacional que tienen que vigilar las llegadas en el aeropuerto de Barajas. En los últimos días se ha incrementado la llegada de menores inmigrantes no acompañados hasta tal punto que han tenido que habilitar una nueva sala de espera para las mujeres y los menores, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. El sindicato Jupol ha solicitado al Ministerio del Interior que tome medidas cuanto antes, con los mecanismos adecuados, para frenar esta nueva oleada y no se reproduzca la circunstancia vivida hace meses con centenares de personas solicitando asilo.
Las últimas cifras diarias de llegadas de menores inmigrantes fueron las correspondientes al pasado martes cuando llegaron por Barajas un total de 26 personas. Sin embargo, las de este jueves son mucho mayores. Son 76 los inmigrantes que desembarcaron en España, según fuentes policiales a este medio.
Habilitan una nueva sala en Barajas
Esta cifra ha obligado a habilitar una nueva sala en el aeropuerto para que puedan esperar hasta que los agentes de la Policía Nacional tramiten toda la información. Esta sala está destinada para mujeres y menores, según informan otras fuentes policiales a Vozpópuli.
El sindicato policial Jupol denunció que cerca de 500 menores han llegado en lo que llevamos de año de forma irregular por el aeropuerto de Barajas. Estos jóvenes desembarcan en la capital en vuelos de la compañía Royal Air Maroc y tiran sus documentos antes de comparecer ante los agentes de la Policía Nacional que custodian la zona.
Este sindicato insiste en la "necesidad" de poner en marcha mecanismos efectivos para frenar la llegada masiva de inmigración irregular a través del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. "Una vía de entrada que este año ya ha generado dos situaciones de saturación de los medios de los que dispone el aeropuerto y la Policía Nacional que trabaja en esta instalación", explican en una nota de prensa difundida este martes.
Visados de tránsito en Barajas
La entidad recordó que llevan tiempo reclamando "medidas" que permitan frenar la escalada de cifras. Unos datos que, según estiman, alcanzaron las 400.000 personas el año pasado y que, si no se pone una solución, se repetirán este año, "generando diversos problemas de seguridad en el aeropuerto, como ya ocurriera a principios de año".
El sindicato criticó la "improvisación continuada" que se hace desde el Ministerio del Interior. "Una política que genera situaciones de inseguridad reiterada para los agentes de la Policía Nacional que prestan servicios en estas instalaciones", reclaman. Por ello, solicitan de manera urgente que se deje de "poner parches" y que "afronten las medidas necesarias para solucionar este grave problema de seguridad" en Barajas.
"Pedimos que se incremente de manera urgente y permanente el personal policial en barajas y que se habiliten los espacios necesarios para la custodia de las personas migrantes en condiciones de salubridad y seguridad para todos", exigen. También piden la implementación de los visados de tránsito para todos los vuelos procedentes de países de África. Así se evitaría el incremento de las personas en vuelos con escala en España que aprovechan la parada para solicitar asilo de forma fraudulenta.
La versión de Interior
Desde el Ministerio del Interior se defendió el pasado lunes que las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas funcionan con "plena normalidad". "El número de personas que se encuentran en la actualidad en los espacios habilitados en el aeropuerto ronda las 30 personas", afirman fuentes de Interior.
Asimismo, afirman que las cifras difundidas por la Comunidad de Madrid, de 400.000 inmigrantes irregulares, son "absolutamente desproporcionadas y no se ajustan a la realidad" que se vive en Barajas. Por poner un ejemplo, en 2023, en toda España se recibieron 163.000 solicitudes de protección internacional, afirmaron estas fuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación