Han pasado tres semanas desde que el pasado 21 de noviembre empezase una huelga indefinida de médicos de familia y pediatría de Atención Primaria de Madrid. A estos paros están llamados más de 4.200 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región.
Los médicos reivindican un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación en las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar la fuga a otras regiones o países.
Varias reuniones sin acuerdo
La Comunidad de Madrid y el sindicato médico Amyts se han sentado hasta en cuatro ocasiones a negociar sin haber conseguido llegar a un acuerdo. La última vez que se vieron las caras fue el pasado 2 de diciembre. La reunión volvió a terminar sin acuerdo, puesto que al sindicato no le convencen las propuestas de Ayuso.
Una de las participantes de la reunión, Isabel Vázquez, médica de Familia y miembro del Comité de Huelga, señaló que se había producido un acercamiento en el "abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos de Familia", pero siguen distantes en otros puntos como "los incentivos para que los profesionales sanitarios no abandonen la Atención Primaria madrileña".
Claves para desactivar la huelga de Atención Primaria
Dos son las claves para desactivar la huelga de Atención Primaria en Madrid: la gestión de la agenda médica y el "paciente 35". El sindicato Amyts quiere que los médicos de Familia sean los que puedan gestionar sus agendas de pacientes, mientras que la Consejería de Sanidad quiere seguir teniendo ese control sobre las agendas, tal y como ocurre hasta ahora.
En cuanto al "paciente 35", la Consejería de Sanidad ha aceptado la propuesta del sindicato Amyts de establecer un máximo de 34 pacientes por médico de Familia y pediatra al día. Pero, ¿qué pasa con el "paciente 35"? El equipo del consejo de Sanidad madrileño propone que los pacientes a partir del número 34 se atiendan de forma voluntaria por otros médicos de Familia a cambio de una paga extra.
Sin embargo, el sindicato desconfía de este modelo. Considera que no va a haber suficientes voluntarios para acaparar la demanda y la solución está en la contratación de más profesionales.
La huelga registra una baja participación
Con todos estos acontecimientos, la huelga de Atención Primaria en Madrid se empieza a desinflar. En la tercera semana de paros, el seguimiento en los centros de Salud ha bajado al 11%. Es la cifra más baja después de que se llamase a los médicos a huelga.
El Colegio de Médicos de Madrid piden que se descovoque
El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido que se desconvoque la huelga indefinida de médicos de la Atención Primeria madrileña. Consideran que "no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes".
La institución se ha reunido con la Consejería de Sanidad para analizar el estado de las respuestas a las demandas planteadas y ha constatado que la Consejería ha realizado "avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria".
Según el Colegio, algunos de los campos en los que se han conseguido avances es la lucha contra la temporalidad, la activación de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Medicina de Familia y Pediatría, la activación de la ley Ómnibus para la contratación de médicos extracomunitarios, los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad y mejoras en la desburocratización con la creación de un centro de salud centralizado.
Después de la reunión, el Colegio de Médicos de Madrid, ha abogado por una "despolitización" de la sanidad pública y reclama una apuesta por la Atención Primaria que permita el aumento de la calidad asistencial y una satisfacción de los profesionales. Y han acordado con la Consejería de Sanidad mantener una reunión periódica de seguimiento para que cumplan los compromisos alcanzados y el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación