El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha celebrado este martes una jornada capitaneada por letradas, magistradas y empresarias para abordar los aspectos más destacados y controvertidos de la Ley de paridad, un mes después de su entrada en vigor. Tras el revuelo causado por la eliminación de dos causas de nulidad objetiva o automática del despido, catalogado por el Gobierno como un "error" a subsanar lo antes posible, las ponentes presentes en la sede Serrano 9 han trasmitido su preocupación ante sus posibles efectos en despidos.
La magistrada suplente del TSJM de lo Social, Concepción Morales Vállez, ha puesto de relieve la importancia de modificar la ley lo antes posible para proteger en los tribunales a aquellos que hayan sido despedidos tras solicitar el permiso de cinco días por cuidado de familiares, una excedencia o una reducción o adaptación de su jornada laboral. Medidas de conciliación a las que suelen amparar en mayor medida las mujeres y que pueden verse expuestas por una ley de paridad que, precisamente, lo que busca es acabar con los sesgos discriminatorios para la mujer en el mundo laboral.
"Cuanto más tiempo pase más tiempo tiene la empresa para intentar destruir la causa real des despido", ha manifestado la presidenta de la Sección de Igualdad de la corporación madrileña, Estela Martín. Del mismo modo, la doctora en Derecho, Concepción Morales Vállez, ha explicado que el legislador no puede esperar que ante un "error incomprensible" en la redacción de una norma tan importante la responsabilidad recaiga sobre los magistrados: "Mientras el legislador no corrija ese error los jueces tenemos que aplicar la adicción literal de la ley, sobre la que no cabe interpretación. Luego critican a los jueces y se nos acusa de poca sensibilidad, pero son ellos quienes generan conflictos que tienen que solucionar los tribunales".
La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, deriva de la Directiva (UE) 2022/2381, entró en vigor el pasado 22 de agosto con un error técnico que se encuentra en la disposición final novena, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos. Ahora, el Ministerio de Igualdad ha reconido el error de la norma y ha anunciado que se corregirá a través de una enmienda en la ley de medidas de eficiencia de la Justicia, actualmente en tramitación. En paralelo, y para acelerar los trámites, el Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley orgánica para modificar y corregir por vía de urgencia la eliminación de las dos causas de nulidad objetiva o automática del despido.
No obstante, ante esta problemática que ha copado el discurso mediático que rodea a la norma. Desde el Colegio de la Abogacía de Madrid celebran la aprobación de una norma "de gran calado" como esta y los efectos que pueda tener en la lucha por la igualdad. Así lo ha manifestado este martes la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, quien ha compartido su desapego con la idea de imponer cuotas de paridad, aunque las entiende como "necesarias" hasta que desaparezan los sesgos discriminatorios contra la mujer.
Como ejemplo, la vicedecana ha remarcado la "deficiente" representantación de mujeres en altos cargos de la judicatura, donde representan sólo 22%. En la misma línea, María Del Castillo, vicepresidenta de EJE&CON, ha mostrado como la brecha de género aún supone un 79% en España, materia sobre la que nuestro país "ha perdido hasta 10 posiciones en los últimos cuatro años. A este ritmo tardaremos 135 años en alcanzar los niveles de paridad".
Por su parte, María Jesús Herrera Duque, socia del despacho Sagardoy Abogados, ha mostrado algunas de "las luces" de esta norma como pueden ser la inclusión del concepto de víctimas de violencia sexual en el Estatuto de los trabajadores. Asimismo, ha destacado el largo camino que queda por recorrer para alcanzar pactos de paridad en empresas dedicas a sectores dónde la mujer es menos visible.