Las piscinas son uno de los grandes remedios para sobrellevar el calor del verano. Durante estos días en los que la segunda ola de calor ha estado acechando a diferentes puntos del país, miles de españoles solo buscaban refrescarse bebiendo algo fresco, bajo el aire acondicionado o bañarse en una piscina, en la playa o en un río.
Y es que ir a la piscina es una de las opciones más escogidas por cientos de personas en todo el país. Prácticamente todas las ciudades y pueblos de España tienen piscinas de uso público que abren cada año. En concreto, la ciudad de Madrid tiene un total de 20 instalaciones para que los madrileños puedan refrescarse y pasar los momentos de más calor del verano, e incluso, esas personas que no pueden irse de vacaciones a la playa tengan un pequeños rincón en el que disfrutar de un rato agradable rodeado de agua.
Ante la repentina llegada del calor, el Ayuntamiento de Madrid adelantó la apertura para el mes de mayo. Esto hizo que la gran mayoría de ellas abrieran sus puertas antes de lo previsto para aliviar las altas temperaturas que se estuvieron registrando durante esos días. El pasado 13 de mayo, es decir, dos días antes de la festividad de San Isidro fue la apertura de todas ellas.
Para poder acudir a las piscinas, como seguro que ya muchos saben, es necesario comprar la entrada en taquilla o, lo que muchas personas están haciendo durante estos días para asegurarse tener un sitio, es reservar la plaza a través de la aplicación de Madrid Móvil puesto que ante el aumento de las temperaturas, estas instalaciones se llenan y se completa el aforo fácilmente.
Lo que muchos no terminan de entender son las horarios que tienen que las piscinas. Se ha establecido una especie de dos turnos para poder entrar en estas instalaciones. Hay un horario para aquellos que quieran ir por la mañana desde las 10:00 hasta las 15:00 horas y un turno de tarde que va desde las 16:00 hasta las 21:00 horas. ¿A qué se debe esto? Te contamos el motivo.
¿Por qué no se puede estar todo el día en las piscinas?
El motivo principal por el que no se puede estar todo el día en las piscinas madrileñas es porque se ha establecido que se cierren las piscinas de 15:00 a 16:00. Se ha querido que sea así porque de esta manera se puede limpiar y mantener todas las instalaciones acorde para que los madrileños puedas disfrutar al completo de ellas. Esto implica que los usuarios que han cogido su entrada en el turno de mañana tienen que desalojar a la hora de comer. Las piscinas se vuelven a abrir a las 16:00 para los que tienen la entrada en este turno de tarde.
Esta medida se comenzó a aplicar en nuestro país con la llegada de la pandemia del Covid-19. Cuando se reabrieron las piscinas porque la situación pandémica era más favorable se instauró estos turnos para poder desinfectar todas las instalaciones y de esta manera prevenir ante posibles contagios. A pesar de que ahora los casos por coronavirus han descendido tanto que ya no es considerada pandemia, en Madrid se ha decidido mantener estos turnos.
Sin embargo, esto no ha sido bien visto por todo el mundo. Muchos no entienden que se haga este parón justo en las horas en las que hace más calor porque los madrileños no pueden refrescarse y tienen que volver a su casa. Según ha contado uno de los portavoces del Consistorio de la capital en El País, a pesar de que el sistema haya sido cuestionado por miles de personas, es un mecanismo de seguridad y también "optimiza el número de plazas disponibles" puesto que implica que muchas más personas van a poder ir a las piscinas a darse un chapuzón y refrescarse.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación