Contusiones, arañazos y un coche patrulla roto. Ese es el resultado de una intervención de la Policía Nacional en Madrid en la cual los policías solo acudían para mediar en una discusión de pareja. Los dos jóvenes, de nacionalidad española, la tomaron con los funcionarios que fueron al aviso y acabaron detenidos acusados de varios delitos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El suceso ocurrió este martes a las 11:30 en la Avenida Asturias del distrito de Tetuán. Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), comúnmente conocidos como 'bronces', acudieron a un aviso de un testigo que llamó al 091 para advertir de una fuerte discusión de unos jóvenes.
La discusión de la pareja
Al llegar a la zona, los funcionarios intentaron calmar la situación entre ambas personas, españoles de 30 y 26 años. Sin embargo, los ánimos se fueron caldeando por la disputa y la mujer se puso a agredir a los agentes. Los funcionarios sufrieron contusiones y arañazos en diferentes partes de su cuerpo.
Por este motivo, la chica fue detenida por atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia. El hombre con el que protagonizó la discusión, que era su pareja, arremetió también contra los policías y fue arrestado por los mismos motivos.
La furia de esta mujer, de la que se desconoce si tiene antecedentes, siguió y cuando fue metida en el coche patrulla para su traslado a comsiaría comenzó a dar golpes dentro del vehículo. Desencajó la puerta y rompió la mampara de seguridad que separa el habitáculo del detenido de la zona de conducción.
Más agresiones a funcionarios
Las agresiones a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se reproducen en múltiples puntos de España. Esta cuestión ha sido motivo de reflexión entre los sindicatos y agrupaciones que piden más medios tanto físicos como legales para afrontar el problema.
"Una sociedad que deposita en los policías su confianza para ser protegida no puede dejarles abandonados a su suerte. Resulta escandaloso que un policía dude entre su vida y su seguridad jurídica, al pensar que por disparar a alguien que le ataca con un machete vaya a buscarse la ruina profesional y familiar", reflexiona Víctor M. Vigil, secretario general del CEP.
Desde el CEP consideran que un policía y el delincuente "no deben" estar "en un mismo plano". Según los datos oficiales que maneja este sindicato, 2022 fue el año con mayor número de delitos de atentado contra agente de la autoridad (contra PN y GC) de los últimos quince. De todos ellos, el 70% fueron contra policías nacionales.
"Nuestro catálogo de medidas para solucionar esta situación pretende restaurar el principio de autoridad, evitando la impunidad en quien agrede a un policía (y con ello, la reiteración) y adoptando diferentes medidas en ámbitos", defiende.
Instrucción de la Fiscalía
Entre sus propuestas se encuentra la protección física de los agentes, el refuerzo de los planes formativos de técnicas de autoprotección o la defensa jurídica de los policías como la modificación del Código Penal. También solicitan la Instrucción por la Fiscalía General del Estado, que homogeneice la acusación del Ministerio Fiscal en estos delitos en toda España. "O la mejora de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, evitando que cada intervención en la calle se convierta en un tira y afloja entre policías e infractores", apuntan.
El CEP lleva "mucho tiempo" trabajando en estas medidas con una iniciativa que tiene por lema "Tiene Delito". Una medida que incluye las aportaciones de otros Cuerpos de seguridad (GC, PPAA y Policías Locales) y de jueces y fiscales, a través de FOSPE (Foro de Seguridad Pública Española). Todo ello para frenar las agresiones a policías.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación