Una joven se habría lanzado en la mañana de este jueves desde lo alto del la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Así lo ha relatado un alumno de la propia facultad en su cuenta de X. De la misma manera lo han confirmado otros usuarios mediante mensajes publicados en la red social.
El joven ha relatado que ha sido sobre las 9:00-30, a la hora del comienzo de las clases, cuando "una chica se lanzó desde un décimo hasta llegar al suelo". El alumno ha asegurado sentir "impotencia de la situación" y ha sido por ello que ha decidido "hacer esto público y que se sepa".
El alumno denuncia que, a pesar del incidente, la facultad ha decidido no cancelar las clases ni comunicar de manera oficial lo ocurrido.
Otro alumno ha confirmado que la joven ha fallecido a causa de la caída desde lo alto de la facultad y también ha criticado la decisión de la facultad de continuar con el horario lectivo y no hacer público el suceso. De la misma manera, diferentes cuentas de alumnos han criticado que les han hecho entrar a la facultad "por la puerta de atrás" con "normalidad absoluta".
"El decanato decidió hacer la vista gorda"
El alumno que ha hecho pública la noticia en la red social X ha relatado que, tras el incidente, "los servicios de emergencia no tardaron en llegar y mantener a la victima viva llevarla al hospital, cosa que agradezco la eficiencia de la situación".
Sin embargo, ha criticado duramente la "genial idea" del decanato de la facultad de "continuar con las clases, sabiendo que al cambio de hora (10:00 AM) habían pasado 30-45 minutos de que una persona (que seguramente muchos de mi facultad conocían) se hubiese tirado de la ventana".
"Muchos vimos el cadáver o el cuerpo con vida (no se sabe nada de su estado) de una chavala que intentó quitarse la vida. Y EL DECANATO decidió hacer la vista gorda", ha aseverado. "Han pasado más de 5 horas del intento de suicidio y no nos han dicho nada, ni un e-mail haciéndose ver al público que son conscientes de la situación", ha añadido.
El joven ha pedido a los responsables de la facultad que "se hagan responsables de la situación, que tomen la rienda de lo sucedido y se hagan ver que la salud mental ES IMPORTANTE".
Con este mensaje, ha hecho un alegato a favor de la visibilización de la depresión y el suicidio, argumentando que "tu mayor enemigo eres tú mismo y nadie más. Que el suicidio existe y se invisibiliza y que la depresión mata y mucho más que varias enfermedades".
Canceladas las clases del 1 de marzo
Al final de la tarde del jueves, la facultad ha emitido un comunicado en sus redes sociales, en el que ha dado el pésame y ha anunciado que se suspenden las clases mañana viernes 1 de marzo "en señal de duelo". Además, el próximo día 4, se realizará un minuto de silencio en la entrada a la facultad en homenaje a la alumna fallecida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación