Madrid

El juez que investiga a Begoña Gómez cita como testigo al vicerrector de la Universidad Complutense

El instructor cita también a su predecesor, Juan Carlos Doadrio, el mismo día en el que la mujer del presidente del Gobierno tendrá que acudir a declarar a los juzgados

El juez del caso Begoña Gómez ha ditado a declarar en calidad de testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio. El instructor cita ambas declaraciones para el próximo 19 de julio, mismo día en el que la mujer del presidente del Gobierno tendrá que acudir a declarar a los juzgados como imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Al igual que el plan marcado por Juan Carlos Peinado el pasado durante la primera visita de Gomez a los juzgados de Plaza Castilla, la imputada declarará en primer lugar a las 10:00 horas. Justo después, a las 13:00 será el turno de ellos. La citación de Coello y Doadrio llega después de que el rector de la Complutense declarase ante el juez la semana pasada.

Joaquín Goyache desveló en Sala que, meses antes de que se le concediese la cátedra a Begoña Gómez, esta requirió su presencia en Moncloa donde de hablaron de la posibilidad de colaborar. Poco tiempo después de entre encuentro, la esposa de Pedro Sánchez acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva en la universidad.

Precisamente, la titularidad de dicho máster es una de las vías que se investiga en las diligencias dirigidas por el juez Peinado, después de que la Fiscalía Europea se avocara la parte relativa a los contratos públicos que se adjudicó Barrabés tras las recomendaciones de Begoña Gómez. Sobre este asunto, y las relaciones del empresario con el máster ofertado por la universidad, el recto de la Complutense declaró no conocer al consultor, de tal manera que en la reunión que tuvo lugar en Moncloa sólo participaron él y Gómez; ni rastro tampoco del presidente del Gobierno.

En su declaración, Goyache, preguntado por el juez, se escudó en que tiene las competencias delegadas en el vicerrector de la universidad, de forma que la gestión de la cátedra dirigida por Begoña Gómez recae sobre la Comisión Mixta de Seguimiento. De tal forma que en el momento en el que se le concedió el máster a Begoña Gómez, el responsable directo de las cátedras extraordinarias era Juan Carlos Doadrio. Ahora, el juez tendrá que investigar de dónde vino la orden o petición de dar la cátedra a la empresaria.

Según fuentes jurídicas, Goyache aseguró en su declaración que existe un informe completo por el que, conforme a las normas de la Complutense, la cátedra discurre con independencia económica, cuestión que no cuadra con los documentos de los autos, respecto, por ejemplo, al presupuesto del software y cómo se pagaron 60.000 euros a esta partida. Una posición desmentida de algún modo por Doadrio que en una entrevista, concedida a ABC, en la que explicó que la mujer del presidente del Gobierno que como la mujer del presidente no cumplía los requisitos por sí sola, la universidad tuvo que "ponerle un profesor permanente de codirector" para el máster.

Por su parte, las acusaciones populares ponen el foco ahora en la procedencia de los fondos con los que se financió la plataforma registrada a nombre de la mujer del secretario general del PSOE. De tal forma que consideran que se podría hablar de una comisión de delito si se demuestra que Begoña Gómez se aprovechó de esta inversión de fondos públicos para registrar -posteriormente- una marca a su nombre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP