Madrid

La Justicia de Madrid pide investigar una supuesta agresión sexual de un diputado del PSOE

Previsiblemente la magistrada citará a la víctima para que ratifique su acusación, por su parte el diputado sostiene que la denuncia es falsa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado que prosiga con la investigación tras una denuncia por agresión sexual contra el diputado socialista de la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, quien es también portavoz de juventud. La denuncia ha sido interpuesta el pasado abril por una militante de 27 años de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), lugar en el que fue dirigente el joven socialista hasta 2022.

En un auto reciente, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados rechazan la inhibición acordada por la juez instructora y acuerdan remitir de nuevo las diligencias para que la magistrada proceda a investigar el citado delito contra la libertad sexual.

El pasado mes de junio, la juez dictó un auto de inhibición al TSJM al tratarse el investigado de un diputado autonómico con condición de aforado. En la resolución acordaba elevar exposición razonada, junto con el texto íntegro de las actuaciones por si "los hechos podrían constituir un delito contra la libertad sexual".

Al respecto, los jueces del Tribunal Superior le reprochan que se limite a recoger solo las afirmaciones vertidas por la denunciante sin "realizar la más mínima averiguación sobre los hechos denunciados".

De este modo, señalan que se deberá proceder a, con carácter previo a remitir actuaciones, realizar la práctica de la prueba que se considere necesaria y a realizar una exposición razonada en la que se determine la existencia de indicios racionales mínimos de la presunta comisión de los hechos denunciados.

Ocurrió cuando era secretario general de las JJSS

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 4 de septiembre de 2021 cuando la agredida fue por la noche a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid y quiso poner una denuncia por violación. La afectada portaba diferentes documentos hospitalarios que, supuestamente, acreditaban su relato y que eran resultantes de los hechos descritos. Había conocido a Guardiola un año antes cuando él era secretario general de las juventudes socialistas.

La víctima relató que en el aquél momento tomaba lorazepam de manera habitual por estar pasando un mal momento. En la noche del 3 de septiembre se tomó más y llamó a un compañero socialista para contarle lo que le estaba pasando, quien estaba con Javier Guardiola. Guadiola la acompañó a urgencias y después a su casa, donde la mujer estaba indispuesta. Relató a la policía que le introdujo la mano en sus partes íntimas y que le eyaculó en la boca. No tiene recuerdos claros de lo sucedido, pero ha acudido a tratamiento psiquiátrico.

«A raíz de todo aquello tuve que ir al especialista y he estado en tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP