Tras la intensa jornada de este jueves en el seno del PP, los consejeros de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer explicaciones "con todo detalle" de la operación. En un principio, iba a comparecer también el consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López, aunque finalmente no ha acudido por motivos de agenda.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado este viernes que todos sus contratos se han realizado "con arreglo al derecho", "con absoluto y total respeto a la ley" y "siguiendo los procedimientos legales". Los dirigentes de la región han defendido que "la gestión ha sido honrada siempre" y que el caso concreto de Privet, "es un contrato totalmente irreprochable".
El consejero madrileño de Sanidad ha defendido este viernes la "legalidad" de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia del coronavirus, incluido el contrato adjudicado a la empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, Priviet Sportive S.L.
Lasquetty, contra Casado
Por su parte, Javier Fernández Lasquetty especificó que el contrato se ha hecho "con absoluto y total respeto a la normativa de contratación de emergencias", y por tanto, a la Ley de Contratos del Sector Público: "Ha pasado todos los controles previos y posteriores internos de la propia Comunidad de Madrid y externos y toda la transparencia, luego, por tanto, es un contrato irreprochable".
El consejero de Hacienda explicó que el contrato al hermano de Isabel Díaz Ayuso se firmó en abril de 2020 y se publicó en el Portal de Contratación el 10 de junio. Destacó, en ese sentido, que Ayuso no intervino en ninguna de las fases de la contratación, ya que se llevó a Consejo de Gobierno el 20 de mayo, con la dación ya realizada.
Fue en este punto cuando Lasquetty, ex jefe de gabinete de Pablo Casado, cargó con contundencia contra él: "En contra de lo que ha dicho esta mañana el presidente del PP en una entrevista de radio, no hay por parte de la presidenta ni de nadie en la Comunidad de Madrid infracción de ninguna clase ni en la legislación de incompatibilidades ni en código de ninguna clase".
Auditoría y contratos
En ese sentido, explicó que hay una auditoría de la Cámara de Cuentas, el órgano externo fiscalizador auditor equivalente al Tribunal de Cuentas en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Por encargo de la Asamblea de Madrid, "revisó toda la contratación de emergencia del año 2020 hecha por la Comunidad Madrid".
Para hacerse esa auditoría, la Cámara de Cuentas seleccionó por muestreo 263 contratos que son los que mira pormenorizadamente, individualizadamente del principio hasta el final. Uno de ellos fue el de Priviet y lo que se trasluce en el anteproyecto de informe es "que no hay ni tacha ni reparo de ninguna clase sobre ese contrato, en ninguno de sus aspectos", destacó Lasquetty.
El consejero de Hacienda recordó que "en mi comparecencia del pasado 11 noviembre del 2021 en la Asamblea de Madrid entregué toda la documentación de 4.526 contratos de emergencia hechos por la Comunidad de Madrid hasta esa fecha. La entregué en papel y en soporte digital, a la Presidencia de la Cámara, la cual la distribuyó entre los grupos.
"Ha pasado desde el 11 de noviembre hasta el día de hoy y ni uno solo de los grupos ha expresado ninguna preocupación de ninguna cuestión en relación con este contrato ni con ninguno", remató Lasquetty..
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación