Madrid

Así es la ley de Ayuso que frenará la venta de productos derivados del cannabis frente al "fomento" del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció en la I Jornada de Prevención en Salud Mental de la Comunidad de Madrid que su equipo está trabajando en una normativa legal que aspira a limitar su consumo entre menores de edad

La enésima batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido a las adicciones como autopista en común para lanzar a la palestra una nueva polémica. Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado ayer, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, acusó al Ejecutivo central de querer legalizar las drogas.

Ayuso ha lanzado esta afirmación en la sesión de control en respuesta a una pregunta del socialista. Ha aseverado que lo quiere hacer "de la mano de ese Ministerio de Sanidad sindicalista", cuando lo único que hacen es "comprometer" el futuro de la juventud, "destrozar vidas" y "fomentar más enfermedades mentales".

Esta declaración de la líder del Partido Popular madrileño ha provocado la reacción enérgica de la oposición, especialmente de Juan Lobato, portavoz socialista en la Asamblea, quien inmediatamente exigió una rectificación. Manuela Bergerot, de Más Madrid, se ha unido a las críticas de Lobato, aseverando que Ayuso está "más preocupada en confrontar constantemente" con el Gobierno de España, que "por la sanidad".

Sin embargo, la presidenta regional no ha querido dejar el tema de la lucha contra la drogadicción en el aire. Unas horas después, Ayuso acudió al Hospital Clínico San Carlos, donde tuvo lugar la I Jornada de Prevención en Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Allí, la política anunció que su equipo de Gobierno está trabajando en una nueva ley para limitar la venta de productos derivados del cannabis entre los menores de edad.

La Consejería de Sanidad será la encargada de redactar el proyecto. A pesar de que es, por el momento, una aspiración a largo plazo y, por tanto, del que no puede dar demasiados detalles, Isabel Díaz Ayuso sí ha dejado claro que afectará a los establecimientos de venta de CBD, a los cuales ha calificado de "una estafa y perjudiciales para la salud".

Además, ha incidido que estos locales "siempre venden una falsa realidad". Cabe recordar que en estas tiendas se comercializan toda clase de productos que derivan o están íntimamente relacionados con el cannabis. Una droga, la del cannabis, de la cual Isabel Díaz Ayuso ha trasladado, a tenor de los datos que ha compartido, que es "la droga ilegal más consumida en 2022 por estudiantes de la región de entre 14 y 18 años". En concreto, la edad media con la que los jóvenes se inician en estas prácticas tan nocivas es de 14,8 años.

En estos establecimientos se pueden encontrar cosas tan variopintas como aceites, gominolas o vapeadores, elementos que pretenden apartar a toda costa de la vida de los menores de edad en toda la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la CAM ha decidido "escuchar el criterio de todas las personas que llevan décadas trabajando para paliar las consecuencias que deja la marihuana". Una lucha, la de Díaz Ayuso contra las drogas, en la que siempre se ha mantenido firme, alegando que "son el enemigo público número uno de la sociedad, siendo desde hace décadas el mayor freno a la prosperidad y la libertad", finalizó Ayuso.

Las palabras de Díaz Ayuso en la Asamblea hacen referencia al proyecto de Real Decreto, el cual está en fase de consulta pública, por el que se establecerán las condiciones para la elaboración y dispensación de preparados de cannabis. Este choque dialéctico y político afecta directamente al Ministerio de Sanidad, que en la actualidad rige Mónica García, vieja conocida de la Asamblea de Madrid, donde ejerció la oposición al Gobierno de Ayuso como portavoz de Más Madrid entre junio de 2021 y noviembre de 2023.

El debate sanitario vuelve a estar en el epicentro de la actualidad madrileña. La oposición va a juntar fuerzas de nuevo este próximo domingo 19 de mayo organizando una nueva manifestación contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que supone una nueva marea blanca para protestar contra el actual Ejecutivo regional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP