El lince ibérico, que tantos durante tantos años ha sido y es perseguido por el peligro de la extinción en nuestro país, ha vuelto a dejarse ver en una comunidad en la que no se le fotografiaba desde hace tres décadas: Madrid. En este caso, el ejemplar rondaba las inmediaciones de la ciudad del Banco Santander, en Boadilla del Monte. Hace apenas una semana se produjo otro avistamiento cerca de Sevilla la Nueva, a unos 20 kilómetros.
Estas apariciones, de las que aún se desconoce si el protagonista es el mismo animal, suponen la captación de imágenes de un lince en Madrid por primera vez desde 1993. La que se ha producido este martes ha estado marcada por el cuidadoso dispositivo de los Agentes Forestales de la comunidad, que han podido localizarlo y redirigirlo a una zona forestal segura, ya que se encaminaba a un nudo de carreteras en el que corría el riesgo de ser atropellado.
Las autoridades han tomado una muestra de pelo del lince para analizarla genéticamente y poder conocer más de este animal, de ser el mismo que se avistó hace una semana, procedía de Toledo. Entonces, el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, explicó que se han realizado numerosas sueltas del lince para favorecer su reintroducción desde Castilla-La Mancha. Trabajamos con un escenario de colonización natural del lince ibérico, con la introducción de ejemplares a Madrid través de los corredores de los valles del Alberche y Guadarrama", indicó.
Para este caso, el dispositivo de los Agentes Forestales se ha organizado en base a la información aparecida hace unos días del avistamiento entre los municipios de Villanueva de Perales y Sevilla La Nueva. Imágenes. E112.
En busca de reintroducir al lince ibérico en Madrid
Del Olmo señaló que la noticia no fue una sorpresa, pero sí una alegría que reforzó la idea de que el lince "se va a establecer más pronto que tarde en la región". "El avistamiento nos confirman el deseo de todos para contar con esa espacio como habitual para este animal, si no lo es ya en la zona suroeste de la región", dijo.
A pesar de que esta especie felina está aumentado su población, gracias a los programas públicos de reintroducción natural, aún se encuentra en peligro de extinción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación