La Comunidad de Madrid se encuentra con problemas a la hora de investigar los casos de bullying en los colegios privados de la región. Los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli demuestran las trabas administrativas que tienen a la hora de abrir inspecciones educativas. En uno de estos casos, el centro británico rechazó comunicar el acoso escolar a la Consejería de Educación porque no era "procedente" y la institución gozaba de "plena autonomía" para investigar las circunstancias.
Este caso de bullying se remonta a los meses de septiembre a diciembre de 2021 y tiene varios protagonistas. La primera víctima es una niña de 13 años que sufrió un acoso por parte de dos compañeras de clase de un colegio británico privado en Pozuelo de Alarcón. La menor no quiso relatar su situación. Su familia se enteró porque tuvieron conocimiento de varios mensajes de WhatsApp y audios espeluznantes.
"Se rige por sus propias normas"
Los padres no tuvieron ningún éxito en sus reclamaciones. Solicitaron por activa y pasiva al colegio que investigara. Exigieron que el tema se pusiera en conocimiento de la Consejería de Educación para acometer una inspección educativa. La respuesta del colegio fue demoledora. "Es un colegio privado y, por tanto, goza de plena autonomía y se rige por sus propias normas", advirtieron.
La pasividad del centro obligó a los padres a sacar a la niña de la institución. Se marchó incluso de España. La madre llegó a presentar una denuncia en la Comisaría de Pozuelo de Alarcón, pero la Fiscalía de Menores se inhibió porque las denunciadas eran menores de 14 años y el asunto se derivó a los Asuntos Sociales.
Así, la salida del colegio de la menor generó una sensación de victoria en las acosadoras. Una de las amigas de la chica que se marchó denunció a la tutora las conductas que estaban teniendo esta dos niñas. La familia asegura a Vozpópuli que no se tomaron medidas y comenzó una campaña contra esta menor. Su entorno recibió amenazas y presiones por denunciar el bullying. Los padres se pusieron en contacto con el colegio y exigieron que pusieran en conocimiento de Educación la situación.
"Goza de plena autonomía"
"Nos piden que demos cuenta de su comunicación a la Inspección Educativa, lo cual no es procedente, ya que como Vds saben el British Council School es un centro educativo privado, goza de plena autonomía y a tal fin dispone de su propio Código de Conducta, medidas correctoras, así como un procedimiento sancionador", explicaron en una carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli fechada el 19 de mayo de 2022.
De forma paralela, esta menor fue diagnosticada con anorexia nerviosa. Estuvo varias semanas ingresada en la Unidad de Día del Hospital Quirón Pozuelo por este bullying.
El 31 de julio de 2022 esta familia decidió denunciar a varios profesores y a la directora del colegio. Fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón. El juzgado solicitó información del centro a la Comunidad de Madrid.
El director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Jorge Elías De la Peña Montes de Oca, respondió al oficio. En el texto, explicó que tienen competencias en algunos de los aspectos, pero no en todos. "Los demás aspectos de la organización y funcionamiento de los centros extranjeros y de la ordenación de sus enseñanzas competen a la Administración educativa extranjera que corresponda al país, en este caso el Reino Unido", explicó.
El bullying para la Embajada del Reino Unido
La Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste asesoró en noviembre de 2021 a las familias y al centro. Desde abril de 2022 se estaba "realizando el seguimiento de la situación por parte del servicio de inspección educativa de la Comunidad de Madrid". Sin embargo, afirmaron que, por la condición de centro educativo extranjero, "la supervisión del funcionamiento de este centro y, en su caso, los informes sobre los hechos relativos a la querella de referencia corresponderían a los servicios de inspección del sistema educativo británico".
La declaración del padre de la niña fue suspendida en tres ocasiones por la huelga de funcionarios de justicia. El caso de bullying tuvo que ser archivado porque se pasaron los plazos en este conflicto laboral sin poder hacer una sola diligencia. De igual forma, la familia estudia como poder reabrir la situación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación