Este 2024 llega con nuevas restricciones de movilidad en Madrid bajo el brazo. Desde este lunes 1 de enero, los vehículos con el distintivo medioambiental etiqueta A no podrán entrar en la capital. No obstante, la restricción sólo afectará a aquellos coches que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
La asociación Dvuelta, dedicada a la defensión de los automovilistas, entiende que esta medida es injusta y que vulnera el principio de igualdad entre los ciudadanos. El equipo legal del grupo planea recurrir en los tribunales las restricciones al tráfico que impiden la circulación por la ciudad a este tipo de vehículos aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, explica a Vozpópuli que la medida es claramente recaudatoria y discriminatoria, ya que el criterio que utiliza para permitir o no el acceso al centro urbano de la Comunidad de Madrid no depende meramente del nivel de emisiones definidas por su clasificación ambiental, sino que la limitación afecta a aquellos que no pagan impuestos de circulación en la capital.
"Es muy poco defendible de cara a la calidad del aire que permita contaminar al que paga y castigue al que no lo hace", explican desde Dvuelta en una publicación compartida en la red social X.
La asociación busca defender los intereses de aquellos conductores más precarios y los cuales carecen de recursos económicos para financiarse un coche de estas características. Por ello, el primer paso a dar será recurrir aquellas multas que el Ayuntamiento de Madrid imponga a los afectados por la nueva regulación.
Restricciones Madrid Central
Dvuelta presentará batalla en los tribunales, en la instancia contencioso-administrativa, de forma similar a lo que ya hizo hace unos años contra la norma estrella de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. La asociación impulsó una oleada de recursos presentados en los juzgados madrileños para eliminar las restricciones implantadas por Madrid Central.
No obstante, Javaloyes detalla que existen importantes diferencias entre la normativa impulsada y la propuesta por el actual consistorio. En el caso de Madrid Central, Dvuelta presentó recurso contra el decreto ley, posteriormente, este entró en vigor, y una vez que las medidas ya estaban en circulación, tiempo más tarde el Supremo la tumbó.
El Alto Tribunal rechazó el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anuló varios artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del anterior Gobierno municipal.
Recurrir multas interpuestas a los conductores
En esta ocasión, las acciones legales recaerán sobre una normativa que ya ha entrado en vigor, por lo que se recurrirán las multas impuestas a los conductores que lleguen a Madrid por motivos de trabajo que, a pesar de residir en un municipio dormitorio de los alrededores de la capital, no tengan permitido circular en la ciudad.
"En el 98% de los casos que peleamos en lo contencioso-administrativo nos dan la razón", afirma Javaloyes. El derecho administrativo, defiende, regula una serie de relaciones jurídicas entre los ciudadanos y la Administración que siempre busca proteger al ciudadano.
"Normalmente, se ganan las multas porque la Administración no es capaz de demostrar la omisión de la infracción", añade.
Los hechos avalan el optimismo de la asociación, ya que -además de haber conseguido tumbar la normativa del Gobierno de Manuela Carmena y propiciar Madrid 360 del actual alcalde- cuenta con una larga lista de sentencias ganadas a anteriores ejecutivos municipales o contra la DGT.
Algunas de las más destacadas es la batalla judicial por la Ley de Tasas de Alberto Ruiz Gallardón, el caso llegó a la Audiencia Nacional donde el juez planteó la posible inconstitucionalidad de la norma. Recientemente, Dvuelta ha conseguido tumbar también la Ordenanza Municipal de Movilidad de Gijón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación