La Comunidad de Madrid ha informado de la detección de "los dos primeros casos de la cepa india" en la región. Sin embargo, tras registras una "tendencia decreciente de casos de la covid", el Gobierno autonómico ha decidido ampliar el horario de los establecimientos de hostelería tales como bares y restaurantes desde las 00.00 horas hasta la 1.00 horas de la madrugada.
Como cada viernes, el viceconsejero de Sanidad en funciones de la Comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
Tras mostrar una "clara tendencia descendente en el número de casos de covid" en la región, que implica una caída de este dato del 13% esta semana, la Consejería de Sanidad ha informado de que "la principal novedad" es que se han "detectado dos casos importados de la cepa india".
Por ello, Zapatero ha instado a una mayor vigilancia de las llegadas de viajeros en el aeropuerto de Barajas, algo que considera "esencial". "Reiteramos la petición al Gobierno", ha dicho.
Pese a que aún hay 1.244 pacientes hospitalizados por coronavirus en Madrid, 881 planta y 363 UCI, se trata de "la cifra más baja desde mitad de agosto del año pasado".
Cuando hemos debido ser restrictivos lo hemos sido, pero cuando se ha podido flexibilizar, también lo hemos hecho, como ahora", ha señalado Zapatero, aunque pide "responsabilidad".
Debido a este dato y a la tendencia descendente de casos, la Comunidad asegura que puede "flexibilizar determinadas medidas". "Cuando hemos debido ser restrictivos lo hemos sido, pero cuando se ha podido flexibilizar, también lo hemos hecho, como ahora", ha señalado Zapatero, aunque pide "responsabilidad" y tener "mucho cuidado". "Tendremos que convivir con este virus", ha continuado.
Nuevas medidas anticovid en Madrid
Asimismo, tal y como se informó el pasado miércoles, el Gobierno regional ha tomado la decisión de ampliar tanto el horario como el número de comensales permitidos por mesa en establecimientos de hostelería y restauración.
También se amplía la hora de cierre en cines, auditorios y teatros, en comercios minoristas, centros comerciales y mercadillos, así como instalaciones deportivas.
Las medidas concretas que entran en vigor a partir del próximo lunes, 31 de mayo, son:
- El horario de bares y restaurantes se amplía desde las 00.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada, sin poder aceptar clientes a partir de las doce.
- La ocupación máxima de las mesas pasará a ser de cuatro a seis personas en interior y de seis a ocho comensales en terrazas. Sin embargo, el aforo se mantiene en el 50% en el interior y el 75% al aire libre.
- Los cines, teatros y auditorios podrán permanecer abiertos también hasta la 1.00 horas de la madrugada.
- En los comercios minoristas, centros comerciales y mercadillos se elimina la limitación en el horario de cierre.
- Las instalaciones deportivas pueden permanecer abiertas hasta las 00.00 horas.
- Las ceremonias religiosas pasan de tener un aforo máximo del 50% al 75%.
- En los espectáculos, se elimina la necesidad de autorizaciones para celebrarlos y los lugares donde se desarrollen tendrán un aforo máximo del 50%. La cifra de asistentes se eleva hasta un máximo de 7.000.
Zonas básicas de salud en Madrid
En relación a la situación epidemiológica en las distintas zonas básicas de salud, la doctora y directora de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha informado de que el umbral para confinar áreas sigue establecido en los 300 casos por cada 100.000 habitantes.
La pasada semana eran 16 las zonas que superaban este umbral, aunque no fueron cerradas perimetralmente debido a que el resto de factores necesarios para ello no se cumplían. "Con el seguimiento realizado día a día para consolidar los datos, comprobamos que la incidencia ha disminuido", ha señalado.
Andradas ha explicado que la incidencia acumulada ha pasado de 215 casos a 188 en 15 días y el número de zonas que a día de hoy superan el umbral de los 300 casos ha caído hasta ocho.
"Se muestra una clara tendencia descendente. Semana a semana, se sigue consolidando el descenso de todos los indicadores epidemiológicos", ha confirmado la directora de Salud Pública.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación