La gran morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Madrid para albergar la enorme cantidad de fallecidos por coronavirus es ya historia. La presidenta de la Comunidad, el alcalde de Madrid y la ministra de Defensa han clausurado este miércoles la instalación tras la descongestión de los servicios funerarios por la remisión de la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que habrá nuevos homenajes para los fallecidos por Covid-19 y ha instado a seguir "peleando" para ganarle la "batalla" al virus, algo que cree que ya está ocurriendo porque cada vez fallecen menos ciudadanos.
Así lo ha indicado la dirigente autonómica, durante la clausura del Palacio de Hielo de Madrid, este mediodía, como recinto temporal y con carácter extraordinario desde el 24 de marzo para acoger a fallecidos por el coronavirus en los hospitales de la región.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria y tributo a las víctimas a causa de la pandemia. Díaz Ayuso ha estado acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Han asistido también el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide.
La presidenta regional ha agradecido a Robles su colaboración y, en especial, el compromiso demostrado por los efectivos de la UME, que han dado apoyo a la Comunidad de Madrid en la atención de las víctimas de la pandemia y que también han estado presentes hoy.
"Este día se mezclan sensaciones, por un lado de tristeza, por tantas vidas perdidas por culpa de este virus y por otro el de la esperanza, pues cada vez son más los gestos que vamos teniendo, las instalaciones que vamos cerrando, porque cada vez menos ciudadanos están falleciendo y porque cada vez vamos ganando la batalla a este virus", ha sostenido Ayuso.
No obstante, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que esta es una de las situaciones "más duras que ha vivido el país y la Comunidad", ya que hay que hacer frente a un "enemigo desconocido y traidor" que no saben cómo avanza y que una vez que está en el cuerpo de una persona "manifiesta síntomas muy distintos".
Todo esto, además, "ha provocado que las familias estén separadas, que no haya contacto entre los abuelos y sus nietos que un familiar haya ido a un hospital y no haya vuelto a casa y no haya tenido un funeral como es debido".
"Han sido situaciones realmente difíciles para todos aquellos que tenemos responsabilidades políticas y que estamos al frente de las administraciones. Por eso, para nosotros el consuelo es saber que ninguna de las personas que han venido aquí han estado solas, sino que han estado velados y cuidados por nuestro ejército, bomberos, Policía Nacional, Municipal, miembros de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas y por parte del cardenal y el equipo de sacerdotes", ha explicado.
Un minuto de silencio al día
En este punto, la dirigente madrileña ha recordado que todos los días la Comunidad a las 12 horas efectúa un minuto de silencio, con las banderas a media hasta, en recuerdo de estas víctimas y ha asegurado que seguirá el camino con "nuevos homenajes", porque cree que todas las familias que han perdido a un ser querido en "esta dura batalla" necesitan reconfortarse de alguna manera con lo que ha sucedido.
Asimismo, Díaz Ayuso ha ensalzado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto con emergencias y cuerpos de administraciones locales, que han trabajado todos juntos "como un equipo imparable".
"Por eso tenemos que aprender esa lección y saber que nos vamos a unir ahora más que nunca en un momento en el que las familias españolas y muchas de Madrid van a pasar dificultades y vamos a seguir peleando para que esta batalla la ganemos cuanto antes", ha concluido.
La otra gran morgue
Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid ha activado tres instalaciones provisionales para recibir a fallecidos -el que hoy se clausura en el Palacio de Hielo de Madrid, el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Palacio de Hielo de Majadahonda, como apoyo a los servicios funerarios de la región, tensionados durante el último mes como consecuencia de la alta mortalidad provocada por la propagación del coronavirus.
En conjunto, estas infraestructuras han recibido 1.897 fallecidos. A los 1.146 del Palacio de Hielo de Madrid, se suman los 162 acogidos en el Palacio de Hielo de Majadahonda, clausurado el pasado 14 de abril, y los 589 que hasta el momento han pasado por el Instituto de Medicina Legal.
Por tanto, con el cierre del Palacio de Hielo de Madrid, solo queda en servicio con carácter extraordinario y provisional el edificio que albergará en el futuro el Instituto de Medicina Legal, en el madrileño barrio de Valdebebas, que sigue a disposición de la autoridad sanitaria y de los servicios funerarios madrileños. Esta infraestructura puede albergar hasta 230 cuerpos en condiciones óptimas, pues dispone de cámaras de conservación y locales acondicionados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación