La Consejería de Sanidad madrileña ha cifrado en un 8,03% el seguimiento de la huelga de médicos especialistas en su tercera jornada, mientras que el sindicato de médicos Amyts lo sitúa en un 98% teniendo en cuenta, según los convocantes, que los servicios mínimos fijados son superiores al 50%.
Según los datos de la Consejería, la incidencia este jueves es inferior al 9,77% registrado el martes en el arranque de esta huelga indefinida, aunque ligeramente superior al 7,94% del segundo día de la huelga que empezó el 10 de mayo en los hospitales madrileños para protestar por la temporalidad entre los facultativos de la región.
Desde Amyts aseguran que "está en el huelga el 97% de la gente a la que sí les dejan hacer huelga, porque no entran dentro de los servicios mínimos abusivos que han establecido", y recuerdan que la cifra de afectados por el abuso de la temporalidad en los hospitales de la región es del 52%.
Servicios mínimos 100%
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) garantiza la asistencia sanitaria con unos servicios mínimos que se han establecido en el 50%, salvo en aquellas unidades críticas como diálisis, urgencias, unidades de cuidados intensivos, oncología o quirófanos, entre otras, donde los servicios mínimos son del 100%.
La tercera jornada ha arrancado hoy con una manifestación que ha transcurrido desde Cibeles a la Puerta del Sol para reivindicar la aplicación de la ley nacional 2020/2021 de reducción de la temporalidad del empleo público, mediante un concurso de méritos que permita estabilizar en sus puestos a más de 6.000 médicos especialistas que llevan más de diez años trabajando con contratos temporales sin que se convocasen oposiciones.
Más de 11.000 médicos especialistas de los hospitales públicos están llamados a esta huelga que arrancó el 10 de mayo, convocada por plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y el sindicato médico Amyts contra el abuso de la temporalidad en los hospitales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación