La Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía mueven ficha en el marco de la pandemia de covid-19. Ante la rápida expansión de la variante ómicron -que provoca más contagios pero tiene una menor incidencia clínica- y el alto porcentaje de población vacunada, el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha puesto sobre la mesa este martes la reducción de las cuarentenas. Bajo el argumento de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes, la CAM aboga por reducir el periodo de aislamiento tras un positivo en coronavirus, que ahora está establecido en diez días.
Zapatero ha recordado que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU ha planteado la posibilidad de reducir de diez a cinco días el aislamiento o la cuarentena de los pacientes asintomáticos y el seguimiento con mascarilla cinco días después. En Europa, países como Italia barajan la misma opción. "La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha apuntado el viceconsejero, quien ha pronosticado que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.
Mientras, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de que se está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas. La Junta está analizando si, por ejemplo, es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas, ha detallado. Aguirre ha explicado que sólo esta semana se han hecho 250.000 pruebas, que suponen un millón en un mes, un volumen "muy grande de personal" dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que "hay que valorar si ha sido eficiente". Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando "articular los medios que tenemos dentro de la realidad".
Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir como afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid muy por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, un máximo no alcanzado en España durante toda la pandemia. Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado confirmar si se acortarán las cuarentenas y se ha remitido a los técnicos y a la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Salud. Según ha asegurado, "cualquier decisión" que las instituciones adoptan en lo que se refiere a la pandemia, se hace de acuerdo al "rigor de los equipos técnicos".
EEUU reduce la cuarentena a cinco días
Madrid ya propuso la revisión de los periodos de aislamiento en la Comisión de Salud Pública antes de que saliera a la luz la propuesta del CDC estadounidense. "Nosotros entendemos que este periodo de transición en el que nos encontramos ahora mismo irá seguido de cambios importantes en las medidas de recomendación en los contactos estrechos", ha señalado esta martes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Primero deben hacerlo las agencias estatales, pero sí que parece razonable avanzar en ese sentido. Seguro que esa puede ser una de las medidas".
La directora de Salud Pública ha afirmado que le "consta que se está valorando". "Tenemos que dar un paso más (...) Estudiar el sistema de vigilancia epidemiológica", ha continuado para afirmar que la situación se debe "adaptar al cambio de la variante". "Hay que tener en cuenta el comportamiento del virus respecto al que ha tenido en olas anteriores (...) Modificar los sistemas, porque se empieza a parecer más a virus respiratorios agudos de épocas invernales", ha señalado Andradas.
Sin embargo, ha aseverado Andradas, tiene que ser el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el que dé su visto bueno y, posteriormente, España. Por lo tanto, aunque Madrid defendiese reducir los días de aislamiento, tendría que contar con el beneplácito de Europa y del Estado.
En este sentido, Zapatero ha indicado que la decisión de la CDC estadounidense "explica que se pueden acortar los periodos". "Primero deben hacerlo las agencias estatales, pero sí que parece razonable avanzar en ese sentido. Seguro que esa puede ser una de las medidas", ha defendido. Según los datos de la Consejería, la nueva variante, al conocida como ómicron, contagia mucho más que las anteriores, pero el riesgo de ingresar por este motivo cae más del 80%.
Tercera dosis para mayores de 45
En relación a la vacunación, el Ejecutivo madrileño ha informado de que la autocita para la vacunación de la tercera dosis se abrirá mañana, miércoles, para los mayores de 45 años así como para la primera dosis de niños mayores de 55 años. Asimismo, ha recordado que continúa abierto el sistema de autocita para todos aquellos que han recibido "una pauta completa con vacuna de AstraZeneca", haciendo un especial llamamiento "a docentes y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fueron vacunados como grupos prioritarios" en la primera etapa.
En cuanto a los menores, Andradas ha avanzado que la autocita también se abre este miércoles para vacunar a partir del jueves 30, a niños a partir de cinco años. Hasta ahora, se estaba inmunizando a los menores entre ocho y 11 años, junto a sus hermanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación