La Comunidad de Madrid continúa advirtiendo de los casos de la variante india del coronavirus que se registran en la región. Este viernes, el Ejecutivo regional ha informado de que hay un total de 22 casos y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas. Por este motivo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a insistir en que haya un mayor control de las llegadas al aeropuerto de Barajas.
Como cada viernes, el viceconsejero de Sanidad en funciones de la Comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
Tras informar de que la situación continúa con una evolución favorable y tanto los casos como la incidencia decrecen, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha alertado de que se prevé un avance de la variante india como en Reino Unido.
Según ha explicado Zapatero, "hay transmisión comunitaria en la región" y se han identificado un total de 22 casos hasta este viernes. A los cuatro registrados la pasada semana se suman otros 18 de los últimos siete días.
Mayor control de Barajas
Por ello, como ha ido haciendo desde hace semanas, el Ejecutivo madrileño insiste al Gobierno de Pedro Sánchez en que haya un mayor control de las llegadas de personas a la capital a través del aeropuerto de Barajas.
"Insistimos en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", señala la Comunidad.
Por otra parte, también ha indicado que con la cepa B.1.621, "antes denominada colombiana", se ha confirmado la llegada de 17 viajeros positivos procedentes de este país de Latinoamérica con "cargas virales altas", que llegaron, ha reiterado a través del aeropuerto.
Debido a esta situación, la Consejería ha decidido adelantar a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas comprendidas entre 60 y 69 años para completar su pauta.
Incidencia de casos en Madrid
En relación a la situación epidemiológica, Zapatero ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 116 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra supone una bajada de 44 puntos en una semana.
A una semana, la incidencia es de 45,8 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada de 23 puntos.
Respecto a las medidas restrictivas, la Comunidad asegura que a que seguirán "apostando" por su "modelo frente a la covid". En este sentido, la región mantiene el horario de la hostelería, que deberá cerrar sus establecimientos a la 1.00 de la madrugada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el documento aprobado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.
Medidas en Madrid
Este documento suprime también el aportado del documento aprobado el pasado 2 de junio en el que se fijaban restricciones en bares y restaurantes con un aforo máximo del 50%, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 1.00 horas.
Madrid, por el momento, mantendrá las actuales restricciones, además del horario de cierre, las mesas en exteriores tendrán un máximo de ocho comensales y, en interior, la cifra será de seis. Asimismo, el aforo en interior se mantiene en el 50%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación