Madrid

La mano derecha de Almeida declara que no informó al alcalde de la llamada ni de la conversación con su primo

Según Matilde García, la llamada y conversación eran hechos intrascendente como para informar al alcalde de una ciudad en la que en esos momentos morirían más de 500 personas al día

La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, y 'mano derecha' del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado ante el juez este viernes por el 'caso mascarillas'. Tal y como narran a 'Vozpópuli' fuentes que han tenido acceso a la declaración, García ha asegurado que no informó al regidor ni de la llamada ni de la conversación con su primo, Carlos Martínez-Almeida.

El magistrado trata de esclarecer cómo fue el contacto entre los empresarios investigados y el Consistorio para la compra de material sanitario durante la pandemia por parte del Ayuntamiento de Madrid. García ha defendido que ella se encargaba de coordinar las donaciones y, en ese momento, con la necesidad de material de protección para el personal que existía, habló con todo aquel que podía facilitar dicho material.

La mano derecha de Almeida ha explicado que siguió el protocolo establecido durante los primeros días de la pandemia, y que todo lo que les llegaba y no se trataba de una donación, se derivaba de manera automática por su equipo a los responsables de compras, así como a la Comunidad de Madrid.

García ha afirmado que esta fue la directriz que se remitió a todas las áreas y que, al tratarse de un ofrecimiento comercial, su equipo lo remitió automáticamente. Con este contrato, ha defendido, se siguió el mismo procedimiento que con todos los demás.

La coordinadora general de la Alcaldía ha aseverado que no tuvo intervención alguna en el proceso de contratación porque no era su competencia. Además, ha señalado que nunca dio ninguna instrucción para que se enviara ningún correo ni contratara con nadie ni diera una indicación sobre las compras.

Tras aclarar que no era una donación y que era un asunto comercial, la coordinadora ha indicado que no volvió a tener contacto con Luis Medina.

En relación a Luis Medina, García ha defendido que contactó con él como uno más de los cientos que había porque ella intentaba hablar con todo el que ofrecía material sanitario, ya que estaban en una situación desesperada. Necesitaban conseguir mascarillas y, según las mismas fuentes, García ha dicho que quería aclarar si además de un ofrecimiento comercial haría una donación.

Después de aclarar que no era una donación y que era un asunto comercial, ha indicado que no volvió a tener contacto con el empresario.

García ha asegurado no conocer de nada a Medina, no haberle visto en ninguna ocasión y tampoco conocer que se trataba de un hijo del duque de Feria.

Amiga del primo de Almeida

En cuanto al primo del alcalde, la coordinadora general ha admitido que conoce a Carlos Martínez-Almeida desde hace 15 años y que son amigos, pero ha reconocido que no informó al regidor de la llamada ni de la conversación con su primo.

Según García, era un hecho intrascendente como para informar al alcalde de una ciudad en la que en esos momentos morirían más de 500 personas al día. La mano derecha de Almeida ha defendido que era una momento en el que este se encontraba en asuntos mucho más trascendentes que a quién enviaban correos electrónicos.

Juicio del 'caso mascarillas'

García es la segunda alto cargo municipal que presta declaración en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que investiga una supuesta estafa al Consistorio al inicio de la pandemia y mantiene investigados a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.

Matilde García fue nombrada por el primo del alcalde de Madrid, en la declaración que hizo como testigo ante el juez, y a raíz de ahí las acusaciones pidieron que fuera citada.

La coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado, asumió toda la responsabilidad en la gestión de los contratos investigados.

Esta alto cargo declara después de que, hace justo una semana, la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado, asumiese toda la responsabilidad en la gestión de los contratos investigados y asegurase que nadie del Ayuntamiento le dio ninguna orden para que contratase a nadie.

También deslizó, según señalan fuentes jurídicas a EFE, que informó a Alcaldía de los contratos más relevantes suscritos en aquellos primeros meses de pandemia, y que el alcalde estaba al tanto del convenio con la empresa funeraria para materializar los contratos investigados.

Con la declaración de la coordinadora general de Ayuntamiento el juez Adolfo Carretero quiere indagar en la forma en la que Medina y Luceño contactaron con el Consistorio para ofrecerles sus servicios como intermediarios en la compra de guantes, test y mascarillas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP