El matrimonio de cubanos formados por Adrián y Maite pagaron el dinero de una matrícula para realizar en Madrid un curso formativo pero su sueño fue truncado cuando les denegaron el visado. A partir de ese momento comenzó su lucha. Llevan meses exigiendo la devolución que les corresponde del contrato que firmaron. La directora de la Escuela Internacional de Dirección Empresarial (ESEM) les prometió por correo electrónico que pagaría la cantidad cuando recibieran el dinero de los nuevos alumnos. A día de hoy aún no han obtenido una solución.
Son ocho los afectados, que están en Cuba, y siguen esperando el dinero de devolución de su matrícula. Desde el centro se han comprometido que el próximo mes de noviembre recibirán nuevos ingresos y podrían afrontar a pagar la suma de las cantidades a este grupo de cubanos.
Uno de los afectados explica a Vozpópuli que este caso se remonta al mes de junio de 2022 cuando se interesó, junto con su esposa, por el Master en Dirección, Administración y Gestión de Empresas que ofertaba la ESEM. La pareja fueron profesores en la Universidad de La Habana y querían aprovechar la experiencia y la formación en España para aplicarlas de "forma creativa" en Cuba.
Las indicaciones para conseguir el visado
Este hombre el 6 de julio de 2022 pagó su matrícula, una cantidad de 2.500 euros, desde Estados Unidos. En la misma había un seguro por el cual se les devolvería el 75% del importe si no les concedían el visado, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio.
Después, el 18 de agosto, la directora de la ESEM creó un grupo de WhatsApp con el nombre: Grupo Cuba Febrero de 2023 y el 24 de octubre fue agregada esta pareja. "En este se nos daban todas las indicaciones o asesoramiento para obtener la visa. Nos aclaraba las dudas porque nada sabíamos sobre estos trámites. Todo el proceso para la obtención de la cita para la entrevista en la Embajada de España en Cuba las gestionaba la ESEM, nosotros solo debíamos enviarle la información que solicitaban", explica Adrián.
Sin embargo, el 13 de enero les fue denegado la visa. Por este motivo, el 15 de febrero, de este año la pareja solicitó a la ESEM la devolución que les correspondía del pago de la matrícula que tenía un importe total de 2.500 euros. La directora les dijo que no tardaría más de un mes en abonar la cantidad.
El pago no se produjo y el 10 de marzo volvió a ponerse en contacto con la ESEM. Una situación que se repitió el 24, 28, 30 de marzo y el 3 de abril. Por parte de la directora del centro recibieron evasivas, según los mensajes aportados a este medio.
Las peticiones del matrimonio
Adrián, harto de la situación, decidió el 19 de abril publicar un comentario negativo en la página de Facebook de la ESEM. Una circunstancia que provocó el enfado de sus responsables que les bloquearon y les amenazaron con denunciar los mensajes de los cubanos a sus abogados.
Después de meses de falsas promesas la directora de la ESEM les solicitó disculpas y nuevamente aseguró que la devolución del importe se iba a realizar cuando se abonara el dinero de los nuevos alumnos. El 5 de septiembre este hombre envió un correo con sus requerimientos a la empresa.
Solicitan la devolución inmediata del 75% de la matrícula ya que consideran que es responsabilidad de la ESEM prever los riesgo de la Ley de Universidad y que la institución haga público "su compromiso y plan de devolución de matrícula mostrando la transparencia en el debido proceso"
"No utilizará un esquema Ponzi o piramidal para realizar las devoluciones, ya que nos parece una práctica poco ética al devolverles a algunas víctimas con el dinero de otras. Las víctimas de la ESEM deben multiplicar sus esfuerzos para encontrar al resto de los afectados y acudir a los medios de comunicación de Madrid y hacer pública la posición de la ESEM", explican.
Los cubanos se sienten indignados
"Es realmente indignante como la directora de la ESEM nos ha engañado. ¿Cómo es posible que se atreva a jugar con el dinero de los ciudadanos de uno de los países más pobres del continente americano?", lamenta este matrimonio de cubanos.
La directora de ESEM Francisca Regalado explica a Vozpópuli que su centro tuvo problemas en enero de 2023. Una orden de la Delegación del Gobierno de Madrid y de la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid dejo a la empresa sin poder matricular a nuevos alumnos, hasta estar cualificados como institución lo que bajó un 85% su facturación. Encontraron la solución este mes de septiembre cuando fueron autorizados y reconocidos por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV).
"Nunca nos hemos negado a devolver esa matrícula y en total son ocho alumnos, para que sepan la verdad, a los que les explicamos en que situación estaba ESEM y la lucha que hemos llevado aún sin dinero, para mantener en pie a pesar de las deudas, una Institución Académica que tiene 57 años de antigüedad", defiende contra las acusaciones de los cubanos.
"Necesitamos un poquito más de tiempo"
La directora reconoce que a partir de noviembre tendrán más ingresos por las nuevas matrículas, aunque hayan sido pequeñas, y comenzarán a "devolver con arreglo a nuestras posibilidades".
"Creen que estoy estafando a los profesionales cubanos, cuando llevamos trabajado con ellos 30 años y me gustaría que viera los testimonios de los que han cursado en los últimos 30 años y a los que hemos devuelto siempre matrículas a su debido tiempo, solo que desde Enero, le repito no hemos tenido nada más que un 15% de ingresos de lo que veníamos teniendo", defiende la directora.
A juicio de esta docente, si siguen así "no tendremos matrículas" y "no podremos devolverles el dinero". "Ni nos hemos negado a devolverles la matrícula ni lo vamos hacer, solo necesitamos un poquito más de tiempo para tener más ingresos", recalca la directora sobre esta pareja de cubanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación