Madrid

La Comunidad de Madrid registra la mayor esperanza de vida de la UE y supera la media por 4,6 años

En 2022, la esperanza de vida al nacer en la UE fue de 80,6 años, 0,5 años más que en 2021. Durante dos décadas, el valor más alto se registró en 2019, cuando alcanzó los 81,3 años

La Comunidad de Madrid es la región con una mayor esperanza de vida dentro de la Unión Europea. Una realidad que los propios datos avalan. Durante el 2022 la esperanza de vida al nacer a nivel europeo llegó hasta los 80,6 años. Un hito tras registrar unos años marcados por el coronavirus en el que la gráfica de la media de edad disminuyó considerablemente. Es más, en el 2021 la esperanza de vida era de 80,1 años, siendo la de las mujeres de 82,9 años, 5,7 años más que la de los hombres, que promediaban 77,2 años.

"En 2022, la esperanza de vida al nacer en la UE fue de 80,6 años, 0,5 años más que en 2021. Durante dos décadas, desde 2002, el valor más alto se registró en 2019, cuando la esperanza de vida al nacer alcanzó los 81,3 años (3,7 años más en comparación con 2002). Sin embargo, tras el estallido de la pandemia de COVID-19, este indicador disminuyó a 80,4 en 2020 y a 80,1 años en 2021. En 2022, la esperanza de vida al nacer en la Unión Europea aumentó, pero no alcanzó el valor de 2019", explica Eurostat.

Una estadística que deja entrever que la esperanza de vida dentro de la Unión Europea está en la cresta de la ola, sobre todo desde principios del siglo XXI, sin tener en cuenta la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Dentro del elenco de comunidades y provincias que conforman los países miembros, la Comunidad de Madrid fue durante el 2022 la región con una edad media más alta, con un total de 85,2 años. Le siguen la Provincia Autonoma di Trento en Italia (84,4 años), Ile de France en Francia (84,1 años), Estocolmo en Suecia (84,0 años), y Comunidad Foral de Navarra en España (83,9 años).

A nivel nacional, la esperanza de vida por comunidad autónoma fue: Andalucía (82), Aragón (83), Asturias (82,5), Cantabria (83,1), Castilla-La Mancha (83,4), Castilla y León (83,8), Cataluña (83,7), Extremadura (82,5), Galicia (83,4), Islas Baleares (83,2), La Rioja (83,2), Comunidad de Madrid (85,2), Murcia (82,1), Navarra (83,6), País Vasco (83,6) y Comunidad Valenciana (82,6).

La otra cara de la moneda son las provincias con una edad media más baja. Entre las cinco regiones de la Unión Europea con menor esperanza de vida al nacer, cuatro se encuentran en Bulgaria: Severozapaden (72,3 años), Severen tsentralen (73,2 años), Yugoiztochen (73,7 años), Severoiztochen (74,1 años); y uno en Hungría, Észak-Magyarország (74,1 años).

¿Por qué la Comunidad de Madrid es la región con mayor esperanza de vida de la Unión Europea?

España es el país con un mayor número de regiones en el top 5 del ranking de esperanza de vida a nivel europeo. ¿A qué se debe que nuestro país tenga estadísticas tan positivas en este aspecto y más si se compara con el resto de países de la Unión Europea? En primer lugar, la esperanza de vida es el indicador más ampliamente utilizado para realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones, cuya base se sustenta en las condiciones de salud y el nivel de desarrollo de la demografía de cada nación.

El caso más llamativo es el de la Comunidad de Madrid, que supera la media de la Unión Europea por 4,6 años, aunque Navarra no se queda atrás y sigue de cerca la estela de la capital. El INE indica que "la esperanza de vida ha experimentado notables avances en el último siglo", además se ha conseguido con disminuciones en la probabilidad de morir debido a "los avances médicos y tecnológicos". Esto se debe al auge de las nuevas tecnologías que han permitido acortar los plazos a la hora de realizar hallazgos en materia sanitaria.

La reducción en las tasas de mortalidad infantil, la concienciación con los hábitos saludables, la dieta característica del mediterráneo, la mejora en los niveles de condiciones materiales de vida y en la educación y el acceso de la población a los servicios sanitarios públicos, son algunos de los pilares del mayor incremento registrado en la Unión Europea en lo que respecta a la esperanza de vida.

Aun así, para el INE el verdadero punto de inflexión y que ha marcado la esperanza de vida de la Unión Europea ha sido la mejora de la expectativa de vida: "El aspecto clave en la evolución de las últimas décadas ha sido la mejora de las expectativas de vida en las personas de edad madura y avanzada. La reducción sostenida de la tasa de mortalidad en estas edades ha permitido que aumente el número de estas personas en el conjunto de la población, siendo bastante superior el número de mujeres que alcanzan una edad avanzada".

No solo eso, sino que en los dos últimos lustro ha aumentado significativamente la esperanza de vida tanto en hombres, como en mujeres. "La diferencia entre hombres y mujeres en años de esperanza de vida al nacer y a los 65 años ha disminuido en los últimos años".

Un factor a tener en cuenta, ya que la esperanza de vida a favor de la mujer había crecido desde inicios de los años noventa, a raíz de una mortalidad masculina superior a la femenina. En este aspecto hemos pasado de 6,8 años de diferencia a favor de la mujer en 2002, a 5,4 años en 2022.

A pesar de tener una de las mejores esperanzas de vida de toda la Unión Europea, la situación demográfica en España hace aguas, dejando en jaque a la nación que ve como poco a poco sus jóvenes tienen que hacer las maletas en busca de oportunidades laborales en el extranjero. Un nuevo paradigma con un sinfín de incógnitas y a las que se tendrán que hacer frente para llegar al quid de la cuestión que gira en torno a este tema: ¿Qué pasará con la demografía española de cara a la próxima década?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP