Madrid

La Mesa de la Asamblea anuncia la apertura de expediente sancionador a Pablo Padilla, el 'pistolero' de Más Madrid

Así lo han anunciado una semana después de que el parlamentario incurriera en esta falta de respeto contra la presidenta en el último Pleno regional

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha anunciado en la mañana de hoy que ha acordado "incoar procedimiento sancionador al diputado del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Padilla, por presunto incumplimiento del artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea".

Como bien sabrán, el pasado jueves 23 de mayo, el parlamentario simuló disparar un arma contra Isabel Díaz Ayuso, lo que provocó una oleada de críticas por parte del Partido Popular, quien pidió su dimisión. Desde Más Madrid, unieron filas en torno a su diputado.

La apertura del expediente sancionador se ha adoptado teniendo presente que el artículo 33.3 establece que son infracciones “atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este Reglamento”.

Además, el artículo 34.1b) dispone que, en este supuesto, podrá imponerse como sanción “la suspensión de alguno de los derechos de los diputados reconocidos en los artículos 15 a 21 de este Reglamento por un tiempo de 15 a 30 días”.

Asimismo, la Mesa ha aprobado que se desarrolle conforme al procedimiento elaborado por los letrados de la Asamblea de Madrid y, aplicando el mismo, ha nombrado instructora a la diputada Mercedes Zarzalejos, que será asistida por un letrado de la Cámara durante la tramitación del expediente".

De este modo, y tal y como indica la nota, Pablo Padilla dispone ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones. Tras ello, se procederá a un periodo probatorio de ocho días.

El instructor formulará la propuesta de resolución, que deberá ser debatida y votada por la Mesa, que será quien resuelva finalmente el asunto. Pablo Padilla dispondrá de quince días para solicitar una reconsideración de la sanción a la Asamblea.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP