Madrid

Metro de Madrid explica por qué no hay baños públicos en las estaciones

El Metro de Madrid ha realizado múltiples renovaciones, pero la inclusión de baños sigue pendiente y muchos usuarios se quejan de ello

La línea 1 del Metro de Madrid, que realizaba trayecto de Sol a Cuatro Caminos, fue inaugurada hace más de 100 años, en 1919. Desde entonces el metro ha realizado infinitas renovaciones en sus instalaciones. Ampliaciones y creación de nuevas líneas para abarcar más terreno madrileño, remodelaciones... pero aún queda una tarea pendiente que reclaman varios usuarios.

La ausencia de baños en las estaciones del Metro de Madrid es una demanda recurrente por parte de los viajeros. Más de uno ha manifestado a lo largo de los años a través de la red social X (antes Twitter) su disconformidad con la falta de aseos.

¿Por qué no hay baños públicos en el Metro de Madrid?

Uno de estos posts en X llegó a recibir respuesta por parte de la entidad. Una usuaria publicaba en su perfil "me hago pipí y @metro_madrid no tiene aseos" y añadía que cómo era posible esto. Metro de Madrid le respondió que la ausencia de aseos públicos se debía a motivos de seguridad.

A raíz de esta respuesta, la red social comenzó a llenarse de contestaciones de viajeros compartiendo su experiencia y replicando no entender en qué medida podría afectar la inclusión de un baño a la seguridad. Un usuario comentaba que esto supone "una falta de sensibilidad absoluta" y que cree que "es una excusa para evitar pagar por más seguridad".

Este mismo usuario añadía que sería factible construirlos "justo antes de la salida de las estaciones", donde sería más fácil "controlar la seguridad" según opinaba. Este post también recibió respuesta por parte del Metro de Madrid. La red de ferrocarril metropolitano compartía que "hay aseos disponibles para los viajeros en los intercambiadores de transporte".

Pese a todo esto, parece que los trabajadores del metro en situaciones de urgencia permiten a los usuarios utilizar el aseo destinado para ellos. Así lo compartían X diferentes perfiles. "No hay baños públicos en el metro de Madrid, pero ante una urgencia las empleadas han sido tan amables de facilitarme uno", comentaba una chica agradeciendo a las trabajadoras de la estación.

Otros viajeros han compartido que también se han visto en esa misma situación. "Si cuando yo estaba embarazada me hicieron el favor de poder entrar en el baño y se agradece el gesto" decía una usuaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP