El Metro de Madrid guarda muchos secretos. Cada día pasan por las diferentes paradas y estaciones cientos de personas que cogen alguno de sus trenes para ir al trabajo, a comer con sus amigos o visitar a su familia. Este servicio de transporte público cuenta con más de 300 estaciones sin tener en cuenta las del Metro Ligero. De hecho, es una de las que más paradas tienen en el mundo, contando con 250 kilómetros de extensión.
Para todas esas personas que pasen gran tiempo de su vida entre andén y andén del Metro de Madrid deben saber que, a pesar de que puede ser muy terrorífico tener que esperar a que pase un nuevo tren en cinco minutos, hay algo que da más miedo: todas las historias y leyendas que guardan sus túneles. Y es que la conocida estación fantasma de Chamberí, de la que se cuentan tantas historias, no es la única que tiene un gran secreto.
Tirso de Molina es otra de las que tiene un relato muy particular. Esta estación de la línea 1 está construida encima de un cementerio. En la plaza en la que se encuentra, es decir, en la Plaza de Tirso de Molina, antes conocida como Plaza del Progreso, estaba situado el Convento de la Merced. El edificio estuvo allí hasta 1834. En ese año desapareció por la desamortización de Mendizábal. El cementerio del convento en el que se enterraban a los nobles y frailes estaba situado bajo el edificio. Esto implica que estaba donde ahora encontramos esta estación del Metro de Madrid.
La parada tomó el nombre de Tirso de Molina por uno de los frailes del propio convento. Nacido en Madrid en 1579, murió en Almazán en 1648, fue conocido por su faceta como poeta, narrador y dramaturgo. Pero esta no es la única historia curiosa. Otra de esas tantas que circulan sobre el Metro de Madrid advierte a todos los madrileños y turistas sobre la línea 5.
El relato que se ha ido contando de generación en generación es que los túneles de esta línea esconden un misterio. Por esos túneles en los que circulan los trenes y por los que en ocasiones deben adentrarse los trabajadores, pasa un convoy fantasma. Sin embargo, este solo se deja ver cuando se dan una serie de circunstancias.
La leyenda de la línea 5 del Metro de Madrid
¿Cómo puede ser posible que circule un tren fantasma por la línea 5 del Metro de Madrid? Eso es lo cuenta una de sus leyendas. Seguro que algunas de las personas que acaban de llegar a la capital o los turistas no saben nada sobre esto. Pero quizás cuando lo sepan la historia se replanteen volver a coger uno de los trenes de la línea verde.
Esta leyenda del Metro de Madrid es una de las más difíciles de creer. Dentro de la fantasía que generan todas ellas, la historia que se cuenta sobre la línea 5 es que nunca debes dejar pasar nueves trenes ante ti, es decir, debes subir en el primero que veas. ¿Y por qué nueve trenes? Porque, según dice la leyenda, el décimo convoy está embrujado y en su interior se escuchan gritos, lamentos y se pueden ver sombras de los más extrañas.
Por este motivo, nunca debes dejar pasar a nueve trenes en el andén de la línea 5 o, por el contrario, te encontrarás con una sorpresa nada agradable. Pensar en un convoy embrujado es algo muy difícil, pero ya sabes, si no quieres comprobarlo, sube en el primero que circule. ¿Conocías esta historia que guarda el Metro de Madrid?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación