Madrid

Se cae el mito del fantasma de Tinder: continúa la investigación con solo una de las seis víctimas

Un juzgado madrileño ha acordado el sobreseimiento del caso del denominado fantasma de Tinder para cinco de las seis víctimas

El caso del denominado fantasma de Tinder pierde fuerza. Un juzgado madrileño ha acordado el sobreseimiento de las diligencias de cinco de las seis víctimas, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Este hombre fue detenido por la Policía Nacional en 2022. Las diligencias apuntaban que quedaba con ellas en lugares "totalmente oscuros" para “mantener un contacto sensorial donde incrementar los sentidos y dejarse llevar”. Después, supuestamente las agredía física y sexualmente oculto con una capucha.

Los presuntos abusos sexuales estaban siendo instruidos por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid. Este procedimiento por abusos sexuales ha dado un giro, según un auto fechado el 17 de abril de 2024 al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La magistrada María Inmaculada Lova Ruiz ha decidido el sobreseimiento de la causa para cinco de las seis víctimas que seguían en el mismo. Este caso comenzó el 28 de febrero de 2022 gracias a las informaciones que recibió la UFAM de Madrid.

Los apodos del fantasma de Tinder

Así, la investigación fue nombrada 'Operación Escamas', un apodo que va relacionado con la enfermedad cutánea que padecía este hombre. Esta dolencia había marcado toda su vida y acudía totalmente encapuchado a las citas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Tenía en sus dos teléfonos móvil 400 contactos sacados de Tinder. No tiene trabajo ni domicilio conocido. El detenido es de nacionalidad española del año 1979. Tenía un antecedente del año 2018 por delitos similares.

Varios de los perfiles del fantasma de Tinder
Varios de los perfiles del fantasma de TinderSusana Crespo

Además llegó a crearse más de una decena de perfiles falsos en Tinder. En cada uno de ellos se había inventado una vida diferente con la que buscaba engatusar a sus víctimas. También utilizaba fotos falsas que robaba de usuarios de otras redes sociales. Con todas sus víctimas quedaba en hoteles, según estas mismas fuentes.

Una mujer denunció que un hombre contactó con ella a través de Tinder y tras entablar conversación le ofreció concertar una cita imponiendo unas condiciones. Una vez en el domicilio, y ocultando en todo momento su rostro, le agredió sexualmente en dos ocasiones.

Según el auto, al que ha tenido acceso este medio, la primera denunciante mantuvo un encuentro con este hombre el 27 de febrero de 2022 en los apartamentos Slow Suites Bellas Artes sito en calle de los Madrazo 20 de Madrid.

Se habían conocido mediante Tinder y él contaba con el apodo de "Travieso39". La finalidad era tener una "experiencia sensorial". "Cuando llegó a la cita la denunciante comenzó a sospechar que las características de la foto anunciada en Tinder no correspondían con las de la persona allí presente, siendo reticente en mantener relaciones sexuales con él", señala la magistrada.

Una joven embarazada tuvo que abortar

Las diligencias apuntan, según su testimonio, que llegó a forzarla para "penetrarla vaginalmente sin preservativo en varias ocasiones, obligándola a practicarle una felación". "Analizada la ropa interior que llevaba el día de los hechos, resultó tener un ADN coincidente con la misma y el investigado", explica el juzgado sobre la única causa que seguirá vigente. La magistrada acordó la transformación de las presentes actuaciones en sumario ordinario.

Uno de los perfiles del fantasma de Tinder
Uno de los perfiles del fantasma de TinderSusana Crespo

Sin embargo, del resto se víctimas que denunciaron las violaciones no ve claro las agresiones. Una de estas jóvenes denunció que después de tener relaciones consentidas con este hombre se quedó embarazada y tuvo que abortar. Sin embargo no quedó claro el nexo entre estos dos acontecimientos.

Otra de las tres chicas mantuvieron relaciones con este chico "sin que conste que haya sido contra su voluntad". La defensa de este hombre, ejercida por Beatriz Uriarte de Ospina Abogados, solicitó el sobreseimiento de los procedimientos algo que ahora se ha materializado casi dos años después.

No obstante, la causa seguirá abierta para tratar de aclarar qué sucedió con la primera mujer que denunció. Otras de las chicas también denunciaron por hurto ya que presuntamente se llevó sus teléfonos móviles. En el sumario de la investigación de la UFAM se pueden ver los múltiples nombres que tenía este denominado fantasma de Tinder en la plataforma de búsqueda de citas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP