La Policía Nacional busca recopilar información sobre la muerte de Ryan, el menor de 14 años que falleció por sobredosis el pasado viernes en Getafe. La familia considera que se trata de un homicidio pero las pruebas recopiladas por los investigadores aún no se aventuran a llegar a este extremo. La Policía Judicial de Getafe busca identificar y hablar con los jóvenes que estuvieron esa noche con el chico para esclarecer los hechos, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
La familia de Ryan mantiene sin ningún género de dudas que detrás del suceso hay un homicidio, al menos imprudente. Afirman que el joven no consumía drogas y que alguien, sin su consentimiento, añadió a su bebida dos gramos de la mal llamada cocaína rosa o tusi. Una alta dosis que sería mortal de necesidad.
No obstante, las pruebas recabadas por la Policía Nacional presentan un escenario diferente. Los testigos y los amigos del joven que estaban a su lado aquella noche en Getafe manifestaron a los agentes que el joven estaba consumiendo por su propia voluntad.
Asimismo, la tarde de este lunes, los padres de Ryan se desplazaron a la Comisaría de Policía Nacional de Getafe, cuyos agentes investigan la muerte de su hijo. La familia del menor confirmó ante los agentes las sospechas de que habían introducido la droga en la bebida del joven.
¿Quién suministró la droga a los menores?
Los allegados de Ryan mantienen esa versión a raíz de varios vídeos que se subieron aquella noche en redes sociales pero que ya fueron borrados. Al parecer, según su versión, dos jóvenes se rieron de la muerte del chico y reconocieron que le metieron una cantidad desmesurada de droga sin su consentimiento.
En ese punto está el foco de los investigadores de la Policía Judicial. Los agentes buscan a estos dos chicos para recabar su versión de los hechos. La familia de Ryan acudió este lunes por la tarde a Comisaría a presentar la denuncia, según su versión.
No obstante, la Policía abrió diligencias de oficio tras conocer la muerte del menor de 14 años en Getafe. Hay una investigación abierta con el objetivo de esclarecer los hechos. También para conocer quién les proporcionó la droga al grupo. El informe preliminar de la autopsia confirma que el fallecimiento se produjo por sobredosis de cocaína rosa.
El homenaje a Ryan
Sea como fuere, la muerte de Ryan ha causado una gran conmoción entre su grupo de amigos. El Parque Andalucía de Getafe es el escenario improvisado de un altar en recuerdo del joven. Decenas de conocidos acudieron a mostrar sus respetos con velas y fotografías del fallecido.
"Hoy se nos fue un guerrero, un hermano mío, estés donde estés sé que nos vas a cuidar. Nos estarás cuidando y viendo en todo momento", esgrimía un cartel acompañado de la fotografía del menor. Los hechos se produjeron sobre las once de la noche del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espardales de Getafe cuando el chico y dos amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram, según adelantó Europa Press.
Una dosis de cocaína mortal
A los minutos, el chico cayó a plomo y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de la referida droga letal. Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido. El domingo fue enterrado.
De todas formas, el riesgo de la falsa cocaína rosa está fuera de dudas. El 'tusi' ha irrumpido con fuerza en los últimos años en gran parte de Europa. Supone un grave riesgo para la salud y, según los expertos, tiene que ser considerada "como una de las drogas de moda más peligrosas" en la actualidad.
La cantidad de dos gramos de la que habla la familia de Ryan que ingirió el joven es mortal desde cualquier punto de vista. Más si es proporcionadas a un menor de 14 años que lo acompaña de una bebida energética que acelera sus efectos. Ahora, queda por conocer hasta dónde llegan las diligencias abiertas por su fallecimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación