El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado el anteproyecto de una nueva ordenanza municipal de limpieza, aunque la fecha de aprobación se estipula para el próximo mes de diciembre. Esta ordenanza tiene por objetivo reducir la generación de residuos, evitar prácticas que deterioren la imagen de la ciudad, fomentar la economía circular y promover una mayor concienciación de la ciudadanía.
Entre las medidas más destacadas está la prohibición de arrojar residuos de vidrio en los contenedores dedicados a tal fin a partir de las 22:00 horas. La nueva normativa afectaría, principalmente, a la hostelería para "evitar la contaminación acústica", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Multas por no tirar la basura correctamente
El horario permitido para tirar elementos de vidrio será de 08:00 a 22:00 horas. El texto establece que el incumplimiento de esta obligación se tipificará como una infracción leve e irá acompañada de una sanción que puede alcanzar los 750 euros.
Otra de las conductas que será sancionada tras la aprobación de esta nueva normativa es depositar incorrectamente las cajas de cartón en la parte baja de los contenedores. La ordenanza contempla multas de 200 a 2.000 euros por cometer esta infracción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación